Lonely Planet, siempre tentándonos con ideas para viajes inolvidables, ha realizado una ronda de entrevistas con brasileños de pura cepa para acercarnos unos cuantos consejos imprescindibles si queremos viajar al Mundial de Brasil este verano. Futbolistas locales, autoridades y periodistas que cubrirán este evento para todo el mundo, nos recomiendan qué hacer en cada una de las sedes mundialistas antes y después de cada partido.

Manaus

Miguel Capobiango, que trabaja como coordinador del comité local para la organización del Mundial, nos recomienda visitar el céntrico Teatro Amazonas, en Largo de São Sebastião. Recuerda que Manaus fue una de las primeras ciudades del país en tener electricidad, un tranvía y una universidad.

Cuiabá

Natan juega como centrocampista en Cuiabá Esporte Club y nos aconseja pasarnos por el área del río Cuiabá a probar el pescado en alguno de sus diversos restaurantes que enriquecen la zona. Otro lugar interesante, según él, es el pueblo de Chapada dos Guimarães: enclavado en un parque nacional a 60 km de la ciudad, ofrece un clima excelente y un paisaje espectacular del que hay que destacar sus cascadas.

Fortaleza

“Si vienes a Fortaleza tienes que visitar Beach Park, en la playa de Porto das Dunas”. Rafael Luis Azevedo, periodista y blogger, lo tiene claro a la hora de aconsejar al turista.

Natal

Somália juega como centrocampista en el ABC Futebol Clube de Natal. “Los turistas que vengan a disfrutar del Mundial en Natal no pueden marcharse sin disfrutar de un paseo en buggy por las dunas y las playas para disfrutar la belleza natural de esta ciudad”.

Salvador

“Revitalizada y cerrada al tráfico en la zona cercana al mar, Barra es uno de los sitios que no puedes perderte en Salvador. Además de los bares y los restaurantes donde disfrutar de los manjares locales como el acarajé (una especie de buñuelo con camarones), se debe visitar el Farol de Barra (el faro más viejo de Sudamérica), que es uno de los mejores atractivos de la primera capital de Brasil. Y un baño en el mar siempre es genial, tanto de día como de noche gracias a la iluminación de la playa.” Carlos Moraes, comentarista de fútbol en ESPN Brasil.

Recife

Alessandro Beti Rosa, popularmente conocido como Magrao en la portería del Sport Clube de Recife, recomienda el paseo en catamarán. Los catamaranes parten desde Marco Zero y de Igarassu y te llevan en una ruta genial por las playas de Pernambuco. “Muestra la belleza del Recife antiguo. También porque puedes navegar por el río Capibaribe hasta los grandes manglares”

Brasília

“Hay que visitar la torre de televisión, donde tienes la vista más espectacular de Brasilia y su urbanismo único. También puedes pasar por la pequeña iglesia de Nuestra Señora de Fátima y a la vez visitar el fantástico trabajo de Oscar Niemeyer, la Unidad de Vigilancia diseñada por Lúcio Costa, el trabajo del pintor Athos Bulcão y el de Francisco Galen”, comenta Ricardo Bittencourt, coordinador local de la Copa del Mundo.

Rio de Janeiro

Elivélton, defensa del Fluminense, recomienda un clásico, la estatua del Cristo Redentor. “Otro buen lugar es Vista Chinesa, dentro del Parque Nacional de Tijuca. El paisaje es increíble y me ayudó a ver la ciudad desde otro ángulo”.

Biro-Biro, delantero del Flu, anima a disfrutar de las playas. “Son únicas. Al sur está Copacabana. Ipanema y Leblon tiene su atractivo pero yo prefiero la intimidad de ‘Praia da Reserva’ en Tijuca. Es un gran lugar para relajarse.” Y Michael, compañero de los anteriores, recomienda el restaurante Cervantes, en Copacabana. “Tiene los mejores sandwiches cariocas de Rio”.

São Paulo

Vila Madalena, “un barrio que tiene algo especial en el aire” es el consejo de Paulo Calçade, periodista en la ESPN brasileña. “Encontrarás bares, restaurantes y muchos artistas. Es un vecindario de gente muy diversa”, dice Calçade, citando la canción de Vicente Barreto y Celso Viáfora, que Sao Paulo no es el sol ni el mar, son las ideas.

Curitiba

Luccas Claro, defensa del Curitiba, nos anima a recorrer el Jardín Botánico y, si disponemos de tiempo, tomar el tren hasta Estrada de Graciosa, cerca de la ciudad. “Allí tenemos nuestro campo de entrenamiento. Fue la primera ruta entre la capital y la costa y el paisaje es increíble durante todo el trayecto”.

Belo Horizonte

Leonardo Bertozzi, comentarista en ESPN Brasil, ensalza la oferta cultural de la ciudad. ”A unos 60 kilómetros de Belo Horizonte está Inhotim, el museo al aire libre más importante de Sudamérica. Es un espacio enorme dedicado al arte contemporáneo, con una impresionante colección”

Porto Alegre

Zé Roberto, el veterano centrocampista del Grêmio que lo fuera del Real Madrid y Bayern en su momento, nos recomienda una visita al estadio, el flamante Arena do Grêmio. “Hay que ir al Outback Steakhouse, uno de los restaurantes que frecuento. Gran lugar con una comida y servicio excelentes”.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.