Ya quedan pocas semanas para acabar el año, y aunque cada segundo aparece nueva música, podríamos decir que ya estamos en pos de ir seleccionando lo mejor que le ha ocurrido a 2013 desde el punto de vista artístico. Me reservaré para finales de año los mejores discos y canciones (gran parte de los lanzamientos se concentran de septiembre a diciembre), pero sí que revelaré cuáles fueron las bandas y artistas debutantes que me dejaron sorprendido en estos meses:

Chvrches

Chvrches (se pronuncia “Chorches”) es un trío de pop amante del sintetizador. Son de Escocia, y acaban de publicar un primer disco lleno de verdaderas joyas en las que contrasta lo delicado con lo bailable.

Ya a principios de año prometían, cuando publicaron un EP de tres canciones titulado Recover; y en verano llegó la confirmación de la maravilla con “Gun“, primer adelanto de ese debut titulado The Bones of What You Believe. ¡Viva la voz de Lauren Mayberry!

Disclosure

Pasaron por Madrid este verano, y la sesión de los hermanos Guy y Howard Lawrence (Disclosure) fue una de las más contundentes, divertidas y envolventes del año en la capital. Ya en 2012 empezaron a mostrar su gran capacidad para generar hits bailables, pero ha sido en 2013 cuando todo el mundo les ha conocido gracias a pelotazos de House y Garage como “White Noise” o “You & Me“.

En su primer disco (Settle) mientras los Lawrence meten la tralla, ponen las voces gente como Jessie Ware, AlunaGeorge, Jamie Woon o Eliza Doolitle.

HAIM

HAIM son tres hermanas californianas que se han propuesto revivir el espíritu de bandas con Fleetwood Mac, pasándolas por un estilo pop bastante fresco y moderno (ellas reconocen dispares influencias de TLC, Britney Spears, The Strokes o Destiny’s Child).

Aunque a finales de 2012 ya colocaron dos grandísimos temas (“Don’t Save Me” y “Forever“), no ha sido hasta finales de septiembre cuando se ha lanzado su nuevo disco (Days Are Gone). Es lo que tiene internet: lanza un par de buenos singles, vete por el mundo a dar conciertos y el disco ya llegará con calma.

Bastille

Se formaron en su Londres natal en 2010 y lanzaron un par de singles a raíz de su fichaje por una multinacional. Al frente de Bastille está Dan Smith, un cantante y compositor nacido el mismo día en el que se celebra la Toma de la Bastilla en Francia (de ahí el nombre del grupo).

Son herederos de los Killers más épicos y bailables, y sus canciones son ráfagas pegadizas de estribillo coreable. Pura música de estadio se denota en temazos de Bad Blood como la electrónica “Pompeii” o la melancólica “Things We Lost in The Fire“.

Deap Vally

Dos bestias. Y lo digo sin acritud, porque cuando este par de muchachas de Los Angeles suben a un escenario el buen ruido está garantizado. Deap Vally solo está formado por Lindsay y Julie, guitarra y batería respectivamente. Tirando más a Black Sabbath que a los White Stripes o los Black Keys, el dúo escupe verdaderas proclamas de rock directo, sucio y pasional.

Tras girar por el mundo solo con un par de canciones (“Gonna Make My Own Money” debería sonar en todos los estadios del mundo), finalmente lanzaron su primer disco en junio (Sixtrionix) que cumple con la regla: viva la guitarra y la batería.

Lorde

Solo tiene 16 años, es de neozelanda y es el eslabón perdido entre Ellie Goulding y la Lana del Rey menos oscura. Ahora mismo Lorde es el nuevo gran fenómeno surgido a partir de internet: fue fichada a los 14 años, y ha compuesto todas las canciones de su primer disco y del EP predecesor.

Sus trazas de pop electrónico intrigante y a ratos luminoso la han llevado, con canciones como “Royals“, a ser la primera mujer en conseguir el número 1 de ventas de música alternativa desde 1996, superando además a Alanis Morissette como la primera en lograrlo durante más semanas consecutivas (seis semanas en total).

Kodaline

Kodaline es una banda de Dublin que parece especialista en lograr que el pop sea precioso, optimista y encantador. El primer disco del cuarteto (In a perfect world) salió en junio y les postula a ser los próximos Keane gracias a esas ambiciones por ser grandes partiendo de canciones pequeñas pero explosivas emocionalmente.

Love Like This” es sin duda una de las mejores canciones del año para salir de casa un lunes: estos chicos son buenos para hacer sentir que lo malo se irá pronto.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.