¿En qué lugares de la ciudad suelen producirse más atascos o congestiones de tráfico? ¿A qué horas? ¿Hay alguna zona que siempre sea fluida? Gracias a las nuevas tecnologías esta información es cada vez más fácil de saber y de prevenir: los datos están ahí, solo es necesario que los desarrolladores se lancen a crear herramientas. Desde Nokia, por ejemplo, han creado unas bonitas infografías de cinco ciudades que, a través de la información que recogen sus apps HERE, muestran el tráfico y algunas estadísticas. Se trata de Living Cities.

En el proyecto, una colaboración con los creadores de apps geoespaciales CartoDB, se añadieron datos anónimos recogidos por HERE durante un mes desde mil millones de dispositivos (teléfonos Nokia, here.com y navegadores GPS) y se convirtieron en una serie de mapas en los que unas luces muestran cómo el tráfico va evolucionando a lo largo del día. Además, también se indica la velocidad del tráfico, algunos puntos de interés y con qué frecuencia se actualizan los mapas.

Las ciudades sobre las que se han hecho estas infografías son Chicago, Londres, Helsinki, Mumbai y Roma, y son bastante esclarecedoras en cuanto a la concentración de tráfico de cada una de las capitales. Además, las infografías ofrecen de vez en cuando también una serie de estadísticas y datos curiosos sobre la ciudad que se pueden compartir en redes sociales.

Living Cities es de momento tan solo una curiosidad con la que Nokia quiere demostrar el tipo de cosas que se pueden hacer con la API de HERE y animar a los desarrolladores a que la usen. “Si vives en una ciudad, la ciudad es una parte fundamental de tu vida. En HERE, creemos que la ciudad también tiene vida propia. A través de nuestra visualización de datos, queremos inspirar a los desarrolladores a echar un vistazo a las APIs de datos y tecnología CartaDB para desarrollar sus propias visualizaciones de la ciudad”, dicen en la web.

Un experimento que sin duda podría traer consigo muchas herramientas muy útiles en un futuro muy próximo: ¿una app que prediga el tráfico con precisión? ¿saber cuál es la forma real de llegar más rápido a cierto punto? ¡Todo estará aquí mucho antes de lo que creemos!

¿Qué te parece el proyecto Living Cities? ¿Y todo lo que podría significar?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.