Me pareció muy curioso y lógico este sistema que utilizan en Finlandia para castigar a los infractores que no respetan las leyes de seguridad vial. Lo explican en el blog Yo me tiro al monte:

(…) En Finlandia la cuantía de las multas varía en función de los ingresos del conductor que las reciba. Cuanto más ganes, más pagas. Así de sencillo. Hace unos días un millonario recibió una multa por exceso de velocidad con un importe de 54.000 euros (…) Según las autoridades finlandesas sus ingresos anuales fueron de de 6,5 millones de euros.

No es la multa más alta: en 2003 un joven de 28 años tuvo que pagar 170.000 euros por circular a 80 km/h en una zona de 40 km/h. En 1921 desecharon las multas lineales porque observaron agudamente que una sanción puede ser disuasoria para un pobre, pero casi un incentivo para un rico. Un potentado puede permitirse el lujo de pagar por infracciones sistemáticas.

El importe de la multa puede parecer cuantioso, pero en realidad es tan solo de más o menos el 0,8 por ciento de los ingresos anuales del infractor. El cálculo exacto se hace dividiendo los ingresos totales por los 365 días del año y tomando el 50% del dinero que la persona tendría «disponible» a lo largo de un día (aunque esto varía según el tipo de infracción, su gravedad, reincidencia, etcétera). Allí la llaman «multa proporcional» o «multa del Estado de bienestar». También dicen que cuatro de cada cinco ciudadanos finlandeses están de acuerdo con este sistema.

Supongamos en España que alguien circula a 140 km/h en un tramo de autopista limitado a 120 km/h: la multa serían unos 100 euros. Si esa persona fuera un mileurista (por simplificar: con ingresos de unos 15.000 euros brutos anuales) estaríamos hablando de que la multa rondaría más o menos un 0,8 por ciento de sus ingresos anuales – casualmente como en Finlandia. Pero esa misma cantidad «lineal» aplicada a alguien con el doble de salario (30.000 euros) tan solo le supondría un 0,4% de sus ingresos. ¿Es esto justo, acaso igualitario? Si se aplicara la regla proporcional a alguien que ingresara un millón de euros anuales debería pagar unos 8.000 euros lo cual ya le supondría un castigo mucho más realista para su nivel que 100 euros que apenas son nada en comparación. Cambiando al sistema proporcional, como en Finlandia, tanto el mileurista como el millonario pagarían ese mismo 0,8%.

Este sistema se utiliza en ocasiones en otros países además de Finlandia: Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza. En Estados Unidos se han probado combinados con ciertas fórmulas exóticas en algunas localidades, pero no es algo generalizado. Una mejora tendría que ver, como sucede con los seguros, con la cantidad de kilómetros que recorre cada coche o cada persona (por ejemplo para no penalizar demasiado a los conductores de taxis, autobuses y otros transportes públicos).

Esto mismo podría aplicarse a otro tipo de casos, como las infracciones y delitos que se saldan con multas y no con cárcel. Hay muchos factores que influyen en esto, desde luego, como la necesidad de conocer los ingresos anuales y de que existan declaraciones de renta, no haya dinero oculto, etcétera – y estoy seguro que aun así tendrá más de un problema. Pero, en principio, no suena mal la idea: «justifica social y castigos con un impacto igualitario» lo llaman.

{Foto: Speed Limit (CC) IslandJoe @ Flickr}

Comentarios

Diego Trapero -

En mi opinión, la palabra lineal no está correctamente utilizada en este constante. Se suele entender por lineal aquella cantidad que se incrementa proporcionalmente a otra, es decir, lo que aquí os referís como “proporcional”. Otros términos con los que nos podemos referir al tipo de multas que tenemos en España podrían ser constantes, fijas, independientes de la renta, etc.

Perdón por ser tan tiquismiquis, por lo demás el artículo me ha parecido muy interesante, mi única intención es dejar otro punto de vista para aquellos que hayan tenido el mismo problema que yo. Un saludo.

Juan Angel Muñiz -

El sentido común.
El poco compromiso de nuestros políticos con los ciudadanos.
En vez de trabajar las leyes y los decretos en función de la justicia social.
Lo hacen con criterio arbitrario.
Si el sacrificio tiene que ser económico… Que tomen nota de Finlandia .
Que trabajen más y mejor.
En beneficio de tooodos los ciudadanos.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.