Desde hace ya algún tiempo se han popularizado el Internet, a través de numerosos canales de YouTube, secuencias de vídeo grabadas desde cámaras colocadas en el salpicadero de los coches. Este tipo de cámaras, conocidas como dash cams, son muy comunes en Rusia y países limítrofes. Allí es incluso necesario llevarlas como testigo de lo que pueda suceder al volante habida cuenta de las condiciones de muchas de las carreteras y de numerosos vehículos y del comportamiento de algunos conductores.

Las grabaciones corresponden a situaciones de riesgo, a colisiones e incluso a hechos insólitos que viven en primera persona los conductores o de las que son testigos. En la mayoría de los casos no dejan de ser más que pequeñas colisiones en ciudad y en muchos de ellos se dan circunstancias o errores de conducción que habrían sido relativamente fáciles de evitar tales como, por citar algunas:

    1. Velocidad inadecuada y normalmente excesiva para las circunstancias del tráfico y el estado de las calles o las carreteras, especialmente en casos de escasa iluminación y de asfalto sin señalizar; en vías urbanas con pasos de peatones y en situaciones de niebla, lluvia, nieve o hielo. En tales circunstancias también es necesario aumentar la distancia de seguridad, evitar circular detrás o cerca de vehículos voluminosos, anticipar las maniobras señalando adecuadamente y no realizar giros bruscos ni adelantamientos.
    2. Adelantar por la derecha, invadir el carril contrario incluso con línea y doble línea continua o rebasar a un grupo de vehículos parados tanto en ciudad como en carretera es el motivo de muchos accidentes, sobre todo pequeños toques y colisiones en cruces y semáforos. Al circular por el arcén muchos vehículos acaban en la cuneta.
    3. La falta de limpieza de los vehículos perjudica la visibilidad de los pilotos e indicadores mientras que el mantenimiento inadecuado hace que no sea extraño ver vídeos en los que turismos, furgones, camiones y autobuses pierden neumáticos o alguna otra pieza que acaba dando botes por el asfalto. También se pueden ver capós que se levantan cegando al conductor y coches que aún no yendo demasiado rápido tardan una eternidad en detenerse; probablemente debido al mal mantenimiento de los frenos, de la suspensión, de los neumáticos o de varios de esos elementos a la vez.
    4. No mirar lo suficiente y no utilizar los retrovisores, antes de adelantar o de hacer un giro u otras maniobras. En los cruces no basta con mirar una vez un lado y a otro, hay que volver a mirar antes de iniciar la marcha y continuar sin dejar de mirar.
    5. La distracciones al volante o el consumo de alcoholes lo único que puede explicar algunos de los incidentes que se pueden ver en esos vídeos.

(Imagen: The Crashes 86, Car Crash Compilation 7)

Comentarios

Bruna -

Una cuestif3n, el audio 3D este1 con recpseto al personaje. En la vista actual no quedare1 mejor con recpseto a la camara? porque queda raro que si el personaje esta sobre una cascada se oiga fuerte la cascada aunque tu la veas a lo lejos y luego cuento tu este1s sobre la cascada viendo el agua de cerca pero el personaje se aleja se oiga el agua a lo lejos.No se si se me ha entendido, pero no se como explicarlo.

Vídeos grabados desde el coche: Rusia vs Alemania | Cosas divertidas -

[…] Pero no sólo en Rusia. En Alemania y otros países europeos —como Austria, Suiza o Italia— también hay conductores que llevan instaladas estas cámaras a bordo. Aunque las «locuras al volante» que se graban allí nada tienen que ver con las que se ven en los vídeos rusos, lo cual resulta en vídeos que suelen rozar lo ridículo —muchos vídeos tienen además más pixelado que el porno japonés— y que aburren hasta a las ovejas, pero de los que también se puede aprender […]

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.