Circular por encima de los límites de velocidad no sólo es peligroso e ilegal, sino que además las matemáticas demuestran que, en la inmensa mayoría de los casos, superando el límite de velocidad en 15 km/h el tiempo del viaje no se recorta de forma significativa. Además una gran parte de ese tiempo ganado se diluye debido a las condiciones del tráfico, por la presencia de otros vehículos y por las paradas en los semáforos.

Y aunque en viajes muy largos —a partir de los 800 km— el ahorro de tiempo es más notable, en realidad en trayectos medios o típicos cuanta mayor sea la velocidad máxima permitida menor es el ahorro de tiempo que se consigue superando esa velocidad máxima en 10 o 15 km/h, algo que es sancionable con 100 euros de multa.

Por el contrario, a mayor velocidad hay dos aspectos que se incrementan de forma notable: el consumo de combustible (aumenta el coste del viaje) y el riesgo que se corre y las consecuencias en caso de un imprevisto o de sufrir un accidente.

Recortar en 10 minutos un viaje de una hora y media no es «llegar antes».

Como en el artículo original Does Speeding Really Get You There Any Faster? los cálculos se realizan en millas la tabla de arriba traslada el mismo planteamiento a kilómetros y km/h.

Se puede efectuar el cálculo con cualquier distancia y velocidad dividiendo la distancia entre la velocidad y multiplicando el resultado por 60 para conocer cuál será la duración del viaje en minutos en unos y otros casos. De ese modo puedes comprobar con tus propios trayectos que el riesgo de acelerar de más para llegar antes no suele merecer la pena.

La conclusión es sencilla: para llegar antes no hay que correr más, sino salir más pronto.

Comentarios

Quique -

En un trayecto por carretera nacional de 75 km (por ejemplo) yendo a la velocidad del tráfico, sin adelantar, se puede tardar 1 h.
En ese mismo trayecto circulando “a pijo sacao” que dicen los murcianos se puede, como mucho, adelantar a 40 coches (eso con suerte).
Cuando se llega al primer semáforo habrá una diferencia de 200 metros (40 coches a 5 m. por coche) entre el tranquilo y el “desesperao” , lo que supone 30 segundos de diferencia, PMM (Poco Mas o Menos).
O sea que corriendo riesgos (físicos y de multa) se gana medio minuto.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.