¿Cuántas veces has llegado tarde a algún sitio porque no encontrabas las llaves del coche? Nos ha pasado a todos: revisar corriendo bolsillos de abrigos y pantalones, bolsos, estanterías, repasar mentalmente nuestros movimientos la última vez que cogimos el coche… Siempre aparecen, pero solemos pasarlo mal un rato. Ahora piensa en un mundo en el que no necesitases llaves. Todo está en tu teléfono.

Teniendo en cuenta que los smartphones son sistemas cada vez más avanzados y que los coches también incorporan ya mucho software que los hace inteligentes, la unión entre ambos era cuestión de tiempo. Tan solo se le tenía que ocurrir a alguien y ya ha sido así. Ahora solo falta que los prototipos sean aprobados y cada fabricante escoja su método.

Una de las investigaciones más avanzadas se está realizando en Alemania: unos investigadores del Instituto Fraunhofer han desarrollado ShareKey, un sistema de “llave digital” que permite que sea el smartphone el que abra las puertas. ¿Cómo funciona? A través de la tecnología NFC (Near Field Communication), que requiere simplemente que pongamos el smartphone cerca de la cerradura.

Pero, ¿y si por lo que sea le quieres dejar el coche a alguien? ShareKey lo tiene también prevista, a través de un sistema de claves electrónicas que se pueden enviar por MMS o correo electrónico a otros usuarios, que se convertirán en usuarios autorizados.

Los retos para la seguridad que plantean estas nuevas soluciones son también muchos, y posiblemente sea este el mayor obstáculo (tanto real como, sobre todo, psicológico para los usuarios) que haya que superar para que el sistema se generalice. En ShareKey aseguran que están a prueba de malware y phishing, manteniendo los datos sensibles del smartphone encriptados y difícilmente accesibles por terceros.

ShareKey no es solo para coches, claro, sino para cualquier puerta: la de casa, la del garaje, para un hotel… ¿te imaginas saliendo de casa solo con el smartphone en el bolsillo?

Vía | Tendencias21

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.