En Heilongjiang, donde la República Popular China ya no puede crecer más hacia el norte y el clima adopta los rasgos propios de lo siberiano, se esconde uno de los destinos turísticos más curiosos del mundo. En Harbin, la capital de la provincia, se celebra desde 1960 un festival que haría las delicias de todos los amantes del turismo nevado. El Festival de esculturas de nieve y hielo de Harbin, que arrancó el 5 de enero, es una auténtica bendición para los sentidos.

180,000 metros cuadrados de hielo y 150,000 metros cuadrados de nieve son la materia prima que unos 10,000 trabajadores se afanan en serrar, cortar, almacenar, pulir y proteger durante el próximo mes.

Durante ese periodo, aunque el festival se suele prolongar si el tiempo lo permite, las viviendas de la ciudad conviven con las estructuras heladas, algunas tan gigantescas que se han necesitado grúas para acometer su creación y tallar en altura los bloques de hielo extraídos del río Songhua.

El Festival de Harbin, el más grande en el mundo de sus características, completa su programa de actividades con competiciones de esquí alpino, de pesca y natación en el río cercano o visitas guiadas para descubrir la fauna local. Y los expertos recomiendan no perderse el espectáculo nocturno de luz. Puedes encontrar más información y paquetes vacacionales en la web oficial del Festival. Si no te asustan los 30 grados bajo cero que pueden llegar a reinar en Harbin en esta época del año, puedes vivir una experiencia única.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.