Vivimos un poco al margen de la historia porque si nos parásemos a pensar en todo momento cuánta gente ha pisado el mismo suelo que pisamos nosotros, todo lo que han visto los árboles que nos rodean o todas las personas que habitaron nuestra ciudad desde que alguien decidió iniciar allí un asentamiento, viviríamos en un estado de constante admiración y vértigo, quedándonos paralizados.

Con las carreteras por las que conducimos ocurre lo mismo. Algunas son nuevas y recientes, pero otras muchas llevan varios siglos siendo la vía escogida por los humanos para abrirse camino por el mundo. A pie, a caballo, en carruaje, en coche… ¿te gustaría conducir por alguna de las carreteras más antiguas del mundo y sentir todo el peso y vértigo de la historia? Son las siguientes.

Ruta de la seda

Foto: fdecomite

Foto: fdecomite

La Ruta de la seda son en realidad múltiples rutas, una serie de caminos comerciales que conectaban China con Mongolia, con India, pasando por Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. Empezaron en el siglo I a.C. para organizar la venta de la seda. Puedes acotar y limitarte al tramo de 5000 kilómetros que la Unesco nombró Patrimonio de la Humanidad en 2014, por China, Kazajistán y Kirguistán.

Camino a Guiza

Si quieres vértigo histórico, Egipto es uno de esos lugares en los que sentirte pequeño. La carretera que lleva a las pirámies de Guiza es uno de esos ejemplos: es la vía pavimentada más antigua del mundo. ¿Qué significa eso? Que lleva 4600 años siendo atravesada por locales y viajeros. En su origen, se utilizó para transportar grandes bloques de piedra desde las canteras a la orilla del Nilo para la construcción de las pirámides.

Plumstead

Los 4600 años de la carretera de las pirámides no son nada en comparación con los 6000 de la vía que se descubrió en 2009 en Plumstead, londres. Vale, no es una carretera propiamente dicha por la que puedas conducir, sino una serie de troncos y maderos colocados para atravesar una zona de pantanos y humedales. Pero no deja de ser la vía más antigua del mundo de la que se tiene noticia, así que no está de más pasarse por ahí.

Sweet Track

Otra vía compuesta a base de troncos y también en el Reino Unido. Se calcula que fue construida allá por el 3807 a. C. Fue descubierta en 1970 y aunque parte del original está en el British Museum y en el Somerset Museum, en el lugar hay ahora una reconstrucción por la que se puede caminar y sentir que somos personas del Neolítico.

Camino Inca

No pienses en un caminito sin más: piensa en una red de carreteras empedradas con una extensión total de unos 40.000 kilómetros por Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Atraviesan todo tipo de terrenos, trepan montañas, cruzan ríos y humedales, y había hasta refugios para que los viajeros pudiesen descansar y pasar la noche. Ahora es posible (y muy turístico) hacer los 43 kilómetros que llevan a Machu Picchu a pie.

Vía | How to Grow a Moustache
Foto | Robert Luna

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.