Hay pocas cosas más impresionantes que acercarse a una gran catarata y ser ensordecido por el estruendo del agua y salpicado por los miles de gotas que salen disparadas. La naturaleza ha dado muchos fenómenos de esos que nos dejan boquiabiertos, pero es en una catarata donde nos hacemos una idea de su fuerza y sentimos todo el poder del agua en nuestras caras.

El mundo está lleno de lugares en los que la tierra se quiebra justo por donde pasa un río, dando lugar a torrentes y saltos de agua que caen hacia el fondo, pero hay algunos especialmente impactantes. ¿Quieres ideas para tu próximo viaje? Estas son las 9 cataratas más impresionantes del mundo:

1. Salto Ángel (Venezuela)

Salto Ángel

Foto: Francisco Becerro

No es una de esas cataratas anchas que se pierden en el horizonte, pero el Salto Ángel, situado en el Parque Nacional Canaima, tiene otras virtudes: se trata del salto de agua más alto del mundo, con una caída de 979 metros. Aunque es una de las principales atracciones turísticas de Venezuela, visitarlo no es fácil: está rodeado de espesa selva, así que hay que llegar o por aire o por el río.

2. Cataratas del Niágara (Estados Unidos)

Niágara

Foto: Artur Staszewski

Unas de las cataratas más conocidas y visitadas del mundo, las del Niágara son impresionantes por su extensión, más que por su caída (“solo” 52 metros): se trata en realidad de tres cataratas que en total tienen una anchura de 945 metros. Su explotación turística se intensificó ya en el siglo XIX, haciendo que la zona se convirtiese en el área más industrializada a finales de siglo. En 1848 se construyó el primer puente para peatones.

3. Cascada de Baatara (Líbano)

Baatara

Foto: Eli+

Lo impresionante aquí es el lugar: el agua cae en las cuevas de Baatara pasando tres puentes naturales. Descubierta en 1952 por un espeleólogo francés, la cascada tiene una caída total de 255 metros.

4. Lagos de Plivitce (Croacia)

Plivitce

Foto: Guerretto

En este Parque nacional situado en la región de Lika, pueden verse un total de 92 cataratas y cascadas, ninguna de ellas especialmente impresionante aislada, pero que juntas conforman un paisaje que no deja a nadie indiferente. El agua tiene un color turquesa que quedará perfecto en las fotos.

5. Cataratas Victoria (Zambia y Zimbabue)

Cataratas Victoria

Foto: i_pinz

Bautizadas por el explorador David Livingstone en 1855 -en honor a la reina Victoria -, son también de las cataratas más conocidas del mundo. Tiene sentido: el agua cae solo 108 metros, pero a lo largo de un acantilado de 1,7 kilómetros, haciendo que la vista sea espectacular.

6. Cataratas Hogenakkal (India)

Hogenakkal

Foto: Sreejith K

Conocidas también como las Niágara de la India, las Hogenakkal son en realidad los saltos de agua por los que pasa el río Kaveri. El lugar es muy visitado no solo por la majestuosidad de los saltos, sino también porque el río es conocido por tener propiedades medicinales si te bañas en él.

7. Cataratas de Iguazú (Argentina y Brasil)

Iguazú

Foto: alobos Life

En una de las fronteras más bonitas del mundo, las cataratas de Iguazú (Iguaçu en brasileiro) son una de las siete maravillas naturales del mundo. Un total de 275 saltos entre los que destaca el de la Garganta del Diablo, de 80 metros de altura y con un caudal de agua impresionante. Para vivirlo de verdad, lo mejor es bajar a la pasarela que te acerca a solo 50 metros. Imprescindible llevar ropa de recambio, porque acabarás empapado.

8. Cascada Sutherland (Nueva Zelanda)

Sutherland

Foto: swifant

Un solo torrente de agua, pero que se precipita por una altura de 580 metros, divididos en tres niveles. Fue durante varios altos la cascada más alta de Nueva Zelanda, hasta que se descubrieron las cascadas Browne bajo una montaña de Doubtful Sound, de 843 metros. Aun así, segunda más alta tampoco está mal. La vista aérea, contemplando el lago en la parte superior, es la más espectacular.

9. Cataratas del Rin (Suiza)

rheinfall

Foto: Fredrik Lundh

El mayor salto de agua de Europa central, con sus 23 metros de altura, parecen ridículas al lado de lo que hemos visto en esta lista. No obstante, sus 150 metros de anchura, el gran caudal de agua que suelen llevar y lo paradisíaco de sus alrededores hacen que merezcan estar aquí. Y son también las más cercanas a casa y fáciles de visitar.

¿Cuál de estas cataratas te gustaría visitar?

Foto portada: Falk Lademann

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.