Lo ideal, todos lo sabemos, es que no existieran las fronteras. Que no fuese necesario dividir la Tierra en trozos y en países, que todos pudiésemos vivir juntos en paz y armonía. La realidad, esto también lo sabemos, es bien distinta, y hemos aprendido a aceptarla como algo natural, ya que no conocemos una situación distinta. Las fronteras son además lugares extraños, lugares en los que se crea una división artificial muchas veces aprovechando una natural, lugares que pueden crear cierta fascinación si piensas en ellos. ¿Turismo fronterizo? ¿Por qué no? Estas son las 8 fronteras más bonitas del mundo:

1. Brasil-Argentina. Las cataratas de Iguazú están divididas entre Brasil y Argentina, y se dice que “desde Brasil se ven las cataratas, desde Argentina se viven”. La frontera pasa también a través de La Garganta del Diablo, donde se concentra el mayor caudal de las cataratas de Iguazú, una angosta garganta en la que cae el agua de cataratas de 80 metros de altura. Impresionante.

Garganta del Diablo

Foto: blmurch

2. Corea del Norte y Corea del Sur. En condiciones normales, esta zona estaría llena de habitantes y, por lo tanto,  habría sido modificada por el ser humano (para peor, como casi siempre). No obstante, debido a las malas relaciones entre ambos países, nadie cree que sea seguro vivir cerca de la frontera, por lo que ésta puede situarse en un impresionante lugar de naturaleza casi virgen.

dmz Corea del Norte - Corea del Sur

Foto: Friar’s Balsam

3. Nepal y China. Parte de la frontera entre estos dos países está nada más y nada menos que en el Monte Everest. La línea fronteriza divide la montaña en dos, pasando además por su cima. La belleza de esta frontera es indiscutible, como lo es la dificultad para llegar a visitarla algún día. Turismo fronterizo extremo.

Everest

Foto: Rupert Taylor-Price

4. Botswana y Namibia. Otra frontera para la que se aprovechó una división creada ya por la naturaleza. En este caso se trata del río Cuando, que separa Botswana y Namibia en un paraje realmente bello. Tanto en un lado como en el otro, el paisaje es un parque natural protegido, lo que hace que esta frontera pueda estar entre las más bonitas del mundo.

Río Cuando

Foto: peterp

5. Italia y el Vaticano. Al país más pequeño del mundo, el Vaticano, se entra a través de esta bonita puerta. La frontera no es natural, pero es tan monumental que merece estar en esta lista (se entra, en concreto, al museo del Vaticano).

vaticano

Foto: JeffFran

6. Noruega y Suecia. Dos países con una naturaleza tan espectacular y con una relación tan pacífica (en los últimos años, claro, todos sabemos que no siempre se llevaron bien), tienen que tener una frontera bonita. En este caso, es una pista cortafuegos la que divide ambos países en sus zonas más llenas de bosques.

noruega-suecia

Foto: Havard Dalgrav

7. Reino Unido y República de Irlanda. Se trata de una frontera abierta de 360 kilómetros en la que a veces la única señal que te hace darte cuenta de que has cambiado de país es una señal de límite de velocidad. ¿Está en kilómetros o en millas? Así sabrás si estás en territorio británico o irlandés.

Reino Unido - Irlanda

Foto: Oliver Dixon

8. Georgia y Armenia. Las fronteras bonitas y espectaculares no solo tienen por qué estar en parajes naturales. A veces, como es el caso de la frontera entre Georgia y Armenia, hay grandes obras arquitectónicas que vale la pena ver. De momento es tan solo un proyecto del arquitecto Luka Machablishvili, consistente en bloques gigantes de cemento que dividen los distintos carriles y parece que se están cayendo de forma progresiva.

Georgia-Armenia

Imagen: Luka Machablishvili

¿Cuál de estas fronteras visitarías?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.