¿Qué hace de una carretera una carretera? Coincidiremos en que uno de los puntos clave es que se pueda conducir por ella: coger el coche y atravesarla con menos o más problemas. Que esté reconocida como tal, que esté pensada para la conducción. Pero a veces hay carreteras que parecen diseñadas directamente para provocar accidentes y caídas por el vacío. Carreteras que dan miedo con solo mirarlas y que nunca nos atreveremos a cruzar. Pero carreteras por las que pasan coches todos los días. Esta es una selección de algunas de las carreteras más peligrosas del mundo:

1.Carretera del Karakórum, Pakistán y China. Es la carretera pavimentada internacional que alcanza mayor altitud del mundo y los chinos la llaman la “autopista de la amistad” por unir Pakistán con China. Fue peligrosa desde su construcción: tardaron 20 años y muchos obreros murieron al caer al vacío (se dice que se cobró una vida por cada uno de sus 1.200 kilómetros). Entre los peligros habituales, están los derrumbamientos, las inundaciones, las zonas sin pavimentar, los terroristas, los leopardos, las caídas al vacío, la falta de oxígeno… Y aun así (o quizás por eso) es un destino turístico bastante concurrido.

Carretera del Karakorum

2. Winston Churchill Avenue (Gibraltar). ¿No quieres ir hasta China para vivir emociones fuertes? La Avenida Winston Churchill en Gibraltar está más cerca y es algo más segura. ¿Su principal característica? Además de cruzar todo el territorio (empieza y acaba en España), pasa por un aeropuerto. Por una pista del aeropuerto. Si se cruzan vías de tren, ¿por qué no iba a ser esto posible? Como en el caso de los trenes, se bajan las barreras cuando pasa un avión y se suben cuando no hay peligro. Así de fácil.

Winston Churchill Avenue

3. Autopista Lena (Rusia). También conocida como la “Autopista del infierno”. ¿Por qué? Por pequeñas tonterías como que en realidad es un monstruo de fango que se come a los coches. La carretera fue construida en los 50 para conectar la región de Yakutia con la red de los trenes Transiberianos. Como está en Siberia, se ve que al gobierno soviético no le importó demasiado cómo construir la autopista, dándole igual que la mayor parte del año la zona esté inundada por el río Lena convirtiendo la carretera en un lodazal que no aguanta el peso de los coches.

Autopista Lena

4. Camino a Los Yungas (Bolivia). Conocido también como el “Camino de la Muerte”, dejando claro cómo son las cosas. 80 kilómetros que unen La Paz con Los Yungas, al noreste, y el dudoso honor de matar a una media de 96 personas al año. Grandes pendientes, ancho de un solo carril (pero doble sentido), lluvia y niebla habituales, piedras sueltas, barro… Y se conduce por la izquierda para que, en momentos en los que dos vehículos se cruzan, el conductor del que va por fuera esté del lado del precipicio y pueda ver mejor dónde está el borde.

Camino de la muerte

5. Carretera Jalalabad-Kabul (Afganistán). Al margen de atravesar territorio talibán, con todos los riesgos que eso conlleva, la carretera en sí plantea también sus propios retos. Estrechísima y llena de curvas que suben hasta los 600 metros en plena garganta de Kabul. Los conductores locales, además, no son conocidos precisamente por ir con calma y cuidado, sino que se dedican a realizar adelantamientos inverosímiles a los camiones que intentan subir su carga.

Jalalabad-Kabul

6. Autopista Dalton, (Alaska). A primera vista no parece demasiado peligrosa: una gran recta. Diríamos que es hasta aburrida. Pero entonces toda esa placidez desaparece: además de estar en bastante mal estado, llena de agujeros, las tormentas de nieve son habituales, con todo lo que eso conlleva (poca visibilidad y piedras voladoras que el viento lleva hacia las ventanillas). Sentirás que estás siendo atacado, en el medio de la nada… y son 667 kilómetros.

Dalton Highway

7. Skippers Canyon Road (Nueva Zelanda). Construida en el siglo XIX en plena fiebre del oro para hacer más accesible el cañón, al principio los vehículos con motor estaban prohibidos (y se entiende bien por qué). Pero con el paso del tiempo se aprobó su circulación… a quien se atreva y tenga un permiso especial: muy, muy estrecha, al borde del precipicio, llena de curvas y, por supuesto, solo un carril y doble sentido. ¿Qué harías, ir marcha atrás o intentar cruzarte con el otro vehículo?

Skippers Canyon Road

8. Paso de Los Caracoles, Chile. Uno de los cruces de Chile a Argentina en plenos Andes. La frontera es en realidad un túnel en la cumbre de una montaña, pero ¿cómo se llega hasta ahí arriba? La subida por Argentina es más suave, pero la del lado chileno, llamada Los Caracoles, asciende mucho más rápido, por lo que las carreteras son mucho más sinuosas y empinadas. La visión desde el cielo impresiona.

Paso de Los Caracoles

¿Qué carretera te ha impresionado más? ¿Alguna vez has circulado por algún sitio así de peligroso?

Comentarios

sergio gustavo hereñu -

la carretera que mas me impresiono es la de los yungas 80 kilómetros que unen La Paz con Los Yungas BOLIVIA

winston churchill avenue -

Porque por lo que he leido…aun habita muchas familias que deben viajar por nesesidad y se que fue hecha por prisioneros que por rebeldia la dejaron tan angosta y asi a lo que Dios pueda proteger a la gente que por alli viaja…..

winston churchill avenue -

Me equivoque…..ohhhhhh mil disculpas …comente de la carretera peligrosa boliviana,siendo que me tenia que referir a winston churchill avenue…..Que es peligrosa pero esta señalizada y pavimentada.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.