Es como si lleváramos con él toda la vida, pero lo cierto es que el carné por puntos funciona en España desde hace poco más de diez años. Poco tiempo en comparación con sistemas anteriores y muchísimo para no haber sido apenas modificado desde entonces: en diez años cambian muchas cosas que afectan a la conducción y tiene sentido que la legislación se vaya adaptando a las nuevas realidades.

En la DGT son conscientes de todo esto y están en plena evaluación de estos diez años de carné por puntos, decidiendo qué hay que cambiar y qué no, si el sistema ha funcionado y debe continuar o si es mejor probar algo nuevo. ¿Dónde podemos esperar novedades? A falta de datos más oficiales, nos quedamos con las cinco líneas maestras que mencionó el subdirector general adjunto de Normativa de Tráfico Javier Villalba en un encuentro en Madrid.

1. Nuevo catálogo de infracciones

Y no todas relacionadas directamente con la seguridad vial, que serán sancionadas únicamente con multas y no supondrán una retirada de puntos: tirar colillas por la ventanilla, la manipulación de los tacógrafos en vehículos de transporte profesional… En la actualidad, estas infracciones suponen multa y retirada de puntos, pero este último punto podría cambiar. Puede ocurrir también lo contrario en otro tipo de infracciones: que se aumente el número de puntos que se pierden (o, también, que se bajen).

2. Mano dura con los reincidentes

En el caso de conductores que reincidan en infracciones tipo la conducción bajo la influencia de alcohol o drogas, la DGT podría ponerse aún más dura, ya que son faltas que inciden mucho en la siniestralidad: los conductores que muestren síntomas de adicción a estas sustancias podrían perder su permiso, que solo recuperarían tras certificar que están ya rehabilitados.

3. Sanciones también para conductores europeos

Una de las cosas que se están intentando en la Unión Europea en materia de seguridad vial es unificar algo las normas y, sobre todo, que los conductores europeos que circulen por un país de la UE que no sea el suyo no cuenten con la casi total impunidad con la que cuentan en muchos casos. Ya hay carné por puntos en 23 países europeos y, desde 2015, está en vigor el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones. La idea es que los conductores puedan perder también puntos cuando cometan infracciones en el extranjero, algo que en principio recogerá la nueva normativa vial.

4. Cursos de recuperación de puntos más efectivos.

Si los conductores infractores, tras recuperar sus puntos en un curso, reinciden, es que el curso no ha cumplido sus objetivos. Se está valorando cómo lograr mejorarlos y cómo hacer que estén algo más personalizados y sean, por lo tanto, más eficaces.

5. Premios a los buenos conductores

El clásico refuerzo positivo del mundo de la pedagogía (no solo señalar lo que se ha hecho mal, sino también lo que se está haciendo bien) llega al mundo de la carretera. Aquí la idea de la DGT pasa por involucrar a las aseguradoras, para que ofrezcan primas favorables a los conductores que tienen todos sus puntos (y penalicen a los que no). Este punto está todavía muy en el aire, pero se trataría de dar con «medidas imaginativas» que premien y promuevan la buena conducción.

Foto destacada: Adriano Agulló

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