¿Cómo definirías la calidad de vida? Es difícil, ya que engloba distintos niveles. En la Wikipedia hablan de sociedad, comunidad, aspecto físico y mental; y mencionan que muchas veces se tiene en cuenta el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que se desarrolla a partir de tres variables: esperanza de vida, educación y PIB per cápita. Hay varias empresas consultoras que se dedican a medir la calidad de vida de distintos países y ciudades: tienen en cuenta cosas como clima político, social y económico, sistema de salud, educación, transporte público, agua, oferta de ocio y cultura, calidad del aire y espacios verdes, entre otras cosas.

Una de las que acaba de publicar su ranking para 2017 es Mercer, que analizó todas estas variables en 450 ciudades de todo el mundo y elaboró un ranking final con 231 ciudades. Abajo de todo, Bagdad, capital de Irak. Y ¿en la parte superior de la lista? ¿por qué no usar esa calidad de vida como criterio para escoger tu próximo viaje? Estas son las ciudades europeas que encabezan la clasificación.

1. Viena (Austria)

Es el octavo año consecutivo que Viena es escogida como la ciudad con mayor calidad de vida del mundo (en otros rankings, como el de Numbeo, suele moverse también por las primeras posiciones, este año quedó de tercera). ¿Por qué? Vivir allí es sin duda un placer (y lo digo por experiencia): tiene el tamaño perfecto (1,8 millones de habitantes); un sistema de transporte público extenso, cómodo y puntual; muchísimos parques y zonas verdes; multitud de museos; acceso a “alta cultura” a precios populares; una vibrante escena artística underground algo menos conocida; un índice de criminalidad bajísimo… ¿a qué esperas?

2. Zurich (Suiza)

La segunda en el ranking europeo y mundial tiene también el dudoso honor de ser la ciudad más cara de Europa, pero una cosa compensa la otra. Al igual que en Viena, la sensación de seguridad es una de las razones por las que se encuentra en lo más alto, así como su localización cerca de lagos y montañas, el sistema de transporte público y el sentimiento de comunidad.

3. Munich (Alemania)

Munich es mucho más que el Oktoberfest. La capital de Bavaria, con sus 1,3 millones de habitantes, destaca en categorías como bajo índice de criminalidad, estabilidad política, transporte público y sistema sanitario. Es además una ciudad de esas cuya arquitectura nos deja boquiabiertos y que permite una de las actividades que más hacen por nuestro espíritu: sentarse a la orilla del río a hacer un pícnic, leer, o simplemente contemplar el atardecer. Y puedes hacer surf en un río, que está también muy bien.

4. Dusseldorf (Alemania)

Otra ciudad alemana en el top 5 (y no será la última). Dusseldorf es una ciudad sorprendente, de arquitectura avant-garde y centrada en el futuro y lo moderno. Escena artística boyante, mucho negocio tipo publicidad, moda y comunicaciones, y una vida nocturna de esas memorables. La zona de salir, el Altstadt, ha sido llamada “el bar más largo del mundo”, pero por supuesto hay mucho más. Muchos espacios verdes, estilo de vida activo, coste de vida más bajo que en otras ciudades de esta lista…

5. Frankfurt (Alemania)

El tema de Frankfurt es complicado. Aunque es una habitual de los rankings de calidad de vida, también lo es de criminalidad en Alemania y de “antipatía” en todo el mundo. Pero mejor quedarse con lo bueno: para el ranking se valoraron la seguridad y el sistema sanitario, además de lo bien conectada que está. Es una ciudad a la vez moderna y tradicional, con una ciudad vieja medieval encantadora en la que parece que estás en un pueblecito y grandes rascacielos en la zona financiera que te llevan a la City de Londres.

Foto destacada: Ben Snooks

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.