Una vez más, cambiamos de año, momento en el que nos encanta llenar Internet y nuestra vida de listas. Tenemos nuestros propósitos de Año Nuevo para ser mejores personas o gestionar mejor nuestra vida, la lista de cosas que queremos hacer, los lugares que queremos visitar, los libros que queremos leer…

Todos los años, el editor de guías turísticas Lonely Planet publica su lista de países, ciudades y regiones que habría que visitar, con una serie razones. Nosotros nos quedamos con las regiones, perfectas para recorrer y descubrir en coche. ¿Cuáles son? ¡Toma nota y empieza a planear cuáles vas a visitar!

1. Transilvania (Rumanía)

Foto: Iraul06

Foto: Iraul06

La región de Drácula sorprenderá al viajero al darle mucho de lo que espera (montañas, castillos, niebla, un rural en el que parece que retrocedes en el tiempo), pero también unas cuantas novedades: Cluj-Napoca es uno de los centros artísticos emergentes de Europa y tiene una vida nocturna muy movida, algo de lo que también presumen en Brasov. Aprovecha también para ver lobos, linces, osos y visones.

2. Oeste de Islandia

Por alguna extraña razón, los turistas han dejado esta zona de Islandia bastante inexplorada. Y eso que tiene todo lo que vas a buscar allí: glaciares, campos de lava, cataratas, prados verdes… ¡hasta salen en el Viaje al Centro de la Tierra! Ahora que se ha abierto Into the Glacier, una cueva excavada dentro de un glaciar para verlo por dentro, no hay excusa para no ir a la isla. Es también el lugar del país en el que hay más restos arqueológicos de los antepasados vikingos.

3. Valle de Viñales (Cuba)

Si vas hasta Cuba no te quedes en La Habana. En Lonely Planet recomiendan ir hacia el oeste de la isla y descubrir el Valle de Viñales, a unas dos horas de la capital, para ver la tranquilidad rural en todo su esplendor. Su paisaje ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y hay bastante oferta de actividades como senderismo, rutas a caballo o en bici. Muy cerca, hacia el norte, está la playa de Cayo Jutías, para descansar lejos del turismo.

4. Friuli (Italia)

¿Amante del vino? Apúntate esta zona como imprescindible para tus próximos viajes. El pequeño triángulo que forman las ciudades de Udine, Gorizia y Trieste se ha convertido en un destino emergente para los entendidos en vino, com varias denominaciones de origen a solo unos kilómetros de distancia. Además de ver viñas y pueblos, no te pierdas las ciudades, llenas de huellas dejadas por los antepasados romanos, lombardos, venecianos y austro húngaros.

5. Isla Waiheke (Nueva Zelanda)

Muchas de las imágenes que vienen a tu cabeza cuando piensas en el Paraíso parecen en realidad inspiradas en esta isla. A solo 35 minutos en ferry de Auckland, Waiheke tiene playas idílicas, cuevas secretas, colinas verdes, aguas de un turquesa profundo… y mucho vino. Waiheke es también conocida como la Isla del Vino y tiene un montón de bodegas y caldos que probar. El pasado hippy y bohemio de la isla (fueron los primeros de Nueva Zelanda en votar a favor de convertirse en zona desnuclearizada) todavía se nota en su fuerte comunidad artística.

6. Auvernia (Francia)

Francia es mucho más que París o la Costa Azul. Si buscas tranquilidad y paisajes que no esperarías ver en el país vecino, dirígete hacia la Auvernia, región llena de valles excavados por glaciares y de volcanes que hace pensar más en Islandia. Además de la naturaleza, encontrarás joyas del románico y ruinas medievales, cocina de montaña tradicional (pero cada vez más moderna también) y si llevas prismáticos puede que veas a osos y lobos.

7. Hawaii (Estados Unidos)

Foto: Joe Parks

Foto: Joe Parks

¿Hace falta excusa para querer ir a Hawaii? Por supuesto que no, pero por si acaso necesitas una, estar en esta lista es una buena razón. Y no pienses solo en playas y en collares de flores: la región es también un destino perfecto para amantes de la cocina (ingredientes tradicionales del archipiélago mezclados con sabores étnicos), de la Historia (2016 es, entre otras cosas, el 75 aniversario del ataque a Pearl Harbour), y de los deportes de aventura. Además, este año dos de sus parques nacionales, el Haleakala National Park de Maui y el Volcanoes National Park de Big Island, cumplen 100 años. ¿Dijimos ya que también aquí hay volcanes?

8. Bavaria (Alemania)

Lo que veía tu imaginación cuando de pequeño te contaban los cuentos de los hermanos Grimm o de Andersen existe: ¡es Bavaria! Tiene sus castillos, sus bosques, sus pueblos medievales… y mucha cerveza, claro. En 2016 la región celebrará el 500 aniversario de la Ley de Pureza, que establecía que la cerveza solo se podía elaborar a partir de tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo. ¡Se cree que es la ley alimentaria más antigua todavía vigente! Además de recorrer la Carretera Romántica, pasa unos días en Munich descubriendo todo su lujo de palacios, jardines y museos.

9. Costa Verde (Brasil)

¿Ir a Brasil en año olímpico? Puede que te parezca la mejor o la peor idea del mundo, pero puedes huir de las multitudes de Rio aquí. La Costa Verde es lo que su nombre indica y puedes esperar playas paradisíacas, colinas esmeraldas, islas casi desiertas y cataratas impresionantes. Puedes visitar también Paraty, pueblo colonial declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o Vila do Abraão. En ambas tendrás que dejar el coche fuera, pero tampoco lo echarás de menos.

10. Santa Helena

Esta isla situada en el Atlántico Sur es uno de los lugares más remotos del planeta (es aquí adonde fue deportado Napoleón Bonaparte y donde pasó los últimos años de su vida), pero en 2016 estará un poco más cerca del mundo: su primer aeropuerto abrirá las puertas. ¿Perderá su encanto de lugar al que solo podías llegar tras navegar 3.100 km desde Ciudad del Cabo? Quizá, pero solo un poco. Seguirá siendo un lugar sin cobertura, con infraestructuras que parecen haberse congelado en el tiempo, y con una fauna y una flora tan únicas que el propio Charles Darwin estaba fascinado con el lugar. No te olvides de conocer a Jonathan, la tortuga gigante que pasea por la isla desde cerca de 1832.

Foto de portada | Basheer Tome

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.