Hace ya tiempo que Tripadvisor se ha convertido en una especie de biblia viajera, en el lugar que todo el que va a visitar un lugar y sus establecimientos consulta para asegurarse de que no se va a equivocar. Al fin y al cabo, son los usuarios, las personas que han estado en esos lugares y los conocen de primera mano, los que valoran y cuentan sus experiencias.

El sitio web es conocido sobre todo por las valoraciones a restaurantes y hoteles, pero lo cierto es que todo se puede puntuar. Una vez al año organizan sus Travelers’ Choice Award, unos premios en los que los usuarios escogen sus lugares preferidos por categorías. Y, en la categoría “playa”, las diez ganadoras fueron las siguientes. ¡Muchas están muy cerca!

10. Playa de Bolonia, Tarifa

Playa de Bolonia

Foto: Cayetano

Una punta, Camarinal, a un lado; otra punta, Paloma, al otro; una sierra, la de La Plata, por detrás; Tánger al otro lado del agua. La playa de Bolonia tiene un arenal de 3800 metros y una anchura de unos 70 metros, y a diferencia de las otras playas de la zona, esta casi no tiene gente, conservada en estado casi virgen. En TripAdvisor recomiendan acercarse hasta la duna, declarada monumento natural en 2011.

9. Playa Eggremni (Lefkada, Grecia)

Playa de Eggremni

Foto: Moumouza

Lefkada (ou Léucade) es una de esas islas griegas en las que todos querríamos retirarnos, más aún si en las fotos vemos playas como esta. La de Egremni es una playa remota al suroeste de la isla que se encuentra al final de un acantilado. Por supuesto, la combinación arenal+agua turquesa hizo que rápidamente los humanos se las arreglaran para poder descender hasta ese pequeño paraíso, así que hay unas escalinatas que bajan por el acantilado. Al estar tan escondida, casi no hay gente.

8. Weymouth Beach (Dorset, Reino Unido)

Con nuestros prejuicios de país mediterráneo nos sorprende encontrar una playa inglesa entre las diez mejores de Europa, pero ya aviso: no es la única. ¿Qué tiene este arenal de la costa de Dorset para lograr situarse codo con codo con las mejores playas de las islas griegas? En TripAdvisor destacan que es bonita (y que el pueblo también lo es), muy agradable para pasear o ir en bici y perfecta para excursiones familiares.

7. Cala Rossa (Favignana, Italia)

Favignana es una islita situada al oeste de Sicilia y la Cala Rossa su playa más famosa. No esperes, eso sí, arena blanca y fina y muchos lugares para poner la toalla. Se trata de una playa más bien salvaje, con muchas rocas y arbustos. El agua es tan cristalina que te perderás hipnotizado en ella. El nombre de la playa, que significa “cala roja”, se refiere a la sangre que derramaron ahí los cartagineses al ser vencidos por los romanos en la Primera Guerra Púnica. Ahora, claro, ya no queda ni rastro de ese rojo (afortunadamente).

6. Fig Tree Bay (Protaras, Chipre)

Agua transparente, arena clara y fina, mar calmo… La playa de Fig Tree Bay en Chipre es una de las mayores atracciones de la zona, razón principal por la que en verano no puedes esperar mucha tranquilidad. Eso sí, en Tripadvisor la gente dice que durante el resto del año hay muy poca gente, por lo que es un lugar perfecto para pasear y relajarse.

5. Playa Iztuzu (Dalyan, Turquía)

Una playa que en realidad es una división entre el mar Mediterráneo y el delta del río Dalyan. Es decir, a un lado hay agua salada y al otro agua dulce. El arenal tiene más de 4 km de longitud y la playa es especialmente importante por ser uno de los centros principales de crianza de tortugas marinas caguama. Eso significa, entre otras cosas, que el espacio está protegido y que por ejemplo en verano (entre el 1 de mayo y el 31 de octubre) no se puede estar en la playa entre las 20:00 y las 8:00. ¡Todo por las tortugas!

4. Woolacombe Beach (Devon, Reino Unido)

¡Otra playa inglesa! ¡Y en el número 4! ¿Qué tiene de especial para haber llegado tan alto? Varias cosas: además de ser un lugar popular entre surfistas (la playa da al Atlántico), ha ganado numerosos premios, el agua cumple “los estándares más altos” (su calidad se monitoriza de forma continua), y hay hasta quien la sitúa entre las 10 mejores playas del mundo. La playa es larga (casi 5 km) y muy ancha, además sus aguas son poco profundas, razón por la que muchas familias la escogen para ir de vacaciones.

3. Playa Elafonissi (Elafonissi, Grecia)

Uno de esos lugares que hay que pisar si se visita la isla de Creta es esta playa de agua tan cristalina que cuesta entender cómo se vuelve azul en algún momento. ¿Quién no querría dejarlo todo e irse a vivir aquí, lejos del estrés y el ruido? Su arenal, entre blanco y rosáceo, comunica la isla con un islote que hay cerca, por lo que el lugar es también perfecto para pasear. El islote es tranquilo incluso en temporada alta, ¡seguro que encuentras un rincón en el que refugiarte!

2. Playa de Ses Illetes (Formentera)

La segunda playa española de esta lista se quedó a un puesto de ser la mejor playa de Europa (según Tripadvisor). Motivos para serlo no le faltan: el agua cristalina, la arena blanca, las vistas (desde la playa se ven varios islotes, de ahí su nombre)… Imprescindible si eres aficionado al submarinismo, por la claridad del agua y por la pradera de alga posidonia que hay bajo ellas y que ha hecho que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. ¿Necesitas más razones?

1. Playa del Conejo (Lampedusa, Italia)

Lampedusa es una isla a medio camino entre Túnez y Sicilia, y su Playa del Conejo uno de esos lugares en los que uno quiere parar el tiempo y quedarse para siempre. Una reserva virgen del Mediterráneo a la que solo se puede llegar por barco es, como Iztuzu, uno de los lugares escogidos por las tortugas caguama para poner sus huevos (tienen buen gusto, parece). No hay mucho más que decir, ya que la fotografía habla por sí sola.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.