Es algo tradicional en muchos lugares del mundo, pero ahora de pronto parece que la “street food” o “comida de calle” se ha puesto de moda. Nos referimos, claro, a esos puestos de comida que puedes encontrar en la calle en muchas ciudades. Algo que asociamos directamente con el sudeste asiático es también habitual en muchos otros puntos del mundo. ¿Adónde ir para poder picar -o comer- sin tener que sentarse en un restaurante? Estas son las 10 mejores ciudades para comer en la calle:

1. Singapur

Singapur

Foto: Khánh Hmoong

No te vayas de Singapur sin haber probado su pollo con arroz de Hainan, uno de los platos estrella: el pollo se cocina de forma especial (pasa de ser cocido a sumergido en agua muy fría) y se acompaña de un arroz muy aromático y salsas de chili y soja. El chili crab (chili de cangrejo) es otra de las especialidades que puedes dejar de probar. La legislación es bastante estricta con respecto a cuestiones de higiene, así que es bastante seguro comer aquí.

2. Ho Chi Minh (Vietnam)

Ho Chi Minh

Foto: travelingmcmahans

En los mercados de Ben Thanh o Binh Tay (este último algo menos turístico) puedes encontrarte una cocina curiosa resultante de la mezcla de las técnicas de la Francia colonial con ingredientes y especias típicas del sudeste asiático. Debes probar pho (sopa de pasta), báhn mì (sandwich de paté y carne) o bun thit nuong (carne de cerdo al gril con arroz). Aquí la seguridad es algo menor, así que se recomienda ir a lugares en los que veas que hay mucha gente.

3. Bruselas (Bélgica)

Bruselas

Foto: Franco Rabazzo

Algo menos exótico que irse a Asia, pero tomarse unas patatas fritas (frites) con mayonesa en plena calle o directamente unos mejillones, es una de esas experiencias que hay que vivir por lo menos una vez. Los belgas están muy enfadados con que las patatas fritas sean conocidas por el mundo con su nombre inglés, french fries, ya que aseguran haberlas inventado ellos y no los franceses. Si te apetece algo dulce, no temas y vete a por un gofre o una crepe. Todo un reto comerlo en la calle sin mancharse de chocolate.

4. Estambul (Turquía)

Estambul

Foto: Connie

Se dice que uno no ha probado un kebab hasta que lo ha tomado en Turquía, pero teniendo en cuenta que se inventó en Alemania (por turcos, eso sí), tampoco es lo más imprescindible. Puedes ser más original y buscar los simit (pan con forma de donut y semillas de sésamo), o la pizza turca, lahmacun. Los mejores dürüm kebabs de la ciudad se dice que están en Aynen Dürüm, uno de los puestos del Gran Bazar.

5. Ciudad de México (México)

Zócalo

Foto: smikulen

Vete al Zócalo, en el Centro Histórico, o al barrio de Colonia Roma para encontrarte con los mejores puestos de antojitos (es como llaman a la comida de calle). No huyas de las colas, ya que suelen significar que la comida está más rica y es más segura que en otros puestos (las regulaciones de higiene se saltan con mucha alegría) y, cuando te toque el turno, pide unas quesadillas, unos tlacoyos (tortillas de maíz rellenas) o unos tacos.

6. Penang (Malasia)

Penang

Foto: Phil Lees

Penang es una isla situada en la costa noroeste de Malasia. Vete a la ciudad de Georgetown, a la zona de Chinatown y busca char koay teow (fideos fritos), assam laksa (sopa de pescado) o muar chee (unas bolitas de arroz pegajosas y deliciosas). Aquí no hay que preocuparse por temas sanitarios: las autoridades exigen a los dueños de los puestos (más de 7.000) pasar por un seminario sobre seguridad para conseguir la licencia. Además, hay inspecciones sanitarias todos los días.

7. Marrakesh (Marruecos)

Marrakesh

Foto: Wouter

Céntrate en la plaza de Djemaa el-Fna, cuyos puestos siguen las regulaciones sanitarias de forma estricta. ¿Qué pedir? Harira (sopa de legumbres y pollo), merguez (salchicha), su versión del kebab, también con cordero o ternera, y para el postre prueba los ghriba, sus pequeños macarons, rellenos de vainilla o coco.

8. Bogotá (Colombia)

arepas

Foto: William Neuheisel

En el barrio de La Candelaria o los domingos en La Séptima, durante su festival semanal Ciclovía (las calles se cierran al tráfico para dejar que la gente vaya en bici, patine o pasee), encontrarás un montón de puestos de comida. Los clásicos son las empanadas y las arepas, pero si quieres algo más dulce puedes probar las obleas (con dulce de leche) o los raspados.

9. Berlín (Alemania)

Currywurst

Foto: wendypan

En cualquier esquina de la capital berlinesa puedes saciar tu apetito con casi cualquier cosa (especialmente pizzas y kebabs), pero si quieres lo más típico, opta por el currywurst: una salchicha, un poco de pan y salsa de curry. ¿El mejor? En Curry 36. Y si quieres que te sepa realmente a gloria -y no tienes problemas de estómago- tómalo a altas horas de la noche/madrugada, antes de volver a casa después de una noche de fiesta.

10. Tel Aviv (Israel)

Carmel Market

Foto: Ted Eytan

El paraíso para los amantes del falafel, que es la comida que encontrarás en todos los puestos de comida en las calles de Tel Aviv. Encontrarás también shawarma (la versión israelí del döner), y schnitzel (milanesas). El lugar al que debes dirigirte para saciar tu apetito callejero es el Mercado Carmel, uno de los más famosos de la ciudad -y uno de los más baratos.

Foto de portada | Oleg Sidorenko

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.