Oh, las librerías. ¿Cómo no sentir cierta fascinación ante esos espacios llenos de libros? No hace falta ser un amante de la literatura para notar que al entrar en una muchas veces el tiempo se para. Dejamos la ciudad, la rutina, la vida externa de lado y entramos en un espacio atemporal. Pasillos, estanterías, libros. Ese olor especial, el sonido de las páginas. ¿Eres de los que siempre visitan librerías cada vez que viajan? Entonces apunta esta lista para tus próximos destinos: estas son las 10 librerías más bonitas del mundo:

1. Honesty Bookshop (Hay-On-Wye, Reino Unido)

Honesty Bookshop

Foto: qbik

No se podía empezar por otro sitio: la localidad galesa, que ya es conocida internacionalmente como “el pueblo de los libros”, tenía que tener al menos una librería en la lista. Y así es: fue de hecho Richard Booth, el autoproclamado “Rey de Hay”, el que abrió The Honest Bookshop en una antigua estación de bomberos. Lo que llama la atención son las estanterías situadas en la parte exterior del muro de la estación. Esta idea de sacar los libros a la calle fue la que inició el camino del pueblo como destino obligado para bibliófilos.

2. Barter Books (Alnwick, Reino Unido)

Barter Books

Foto: BazzaDaRambler

Esta librería de segunda mano, una de las más grandes del Reino Unido, está situada en una antigua estación de tren. Se hizo más famosa de lo que ya era cuando sus dueños encontraron los clásicos carteles de la II Guerra Mundial que ahora están por todas partes (los de “Keep Calm and Carry On”, esos). Puedes comprar, vender o intercambiar libros.

3. Poplar Kid’s Republic (Beijing, China)

Poplar Kid's Republic

Foto: SAKO Architects

Esta librería especializada en literatura infantil está pensada teniendo en cuenta que sus principales clientes van a ser niños, así que hay que tenerlos contentos. ¿Cómo? Con toboganes, estanterías a las que se puede trepar y acogedores rincones en los que esconderse y leer. Colorida como libros para niños, fue creada por la editorial japonesa Poplar para promover la conciencia cultural entre los niños a través de libros ilustrados

4. Libreria Acqua Alta (Venecia, Italia)

Libreria Acqua Alta

Foto: Marit & Toomas Hinnosaar

A todos los retos que se enfrentan las librerías día a día, la Acqua Alta suma uno más: el agua. Una librería que ocupa varias habitaciones en las que los libros se amontonan en estanterías, una góndola o bañeras, mientras los gatos del dueño pasean tranquilos. Cuando la ciudad se inunda, la librería también, así que los trabajadores tienen que ocuparse de mover los libros de la parte baja de la estanterías a lugares más altos, a la góndola o a más bañeras.

5. Word on the Water (Londres, Reino Unido)

Word on the Water

Foto: Word on the Water

Otra librería de esas que seguro que saben qué es la humedad: está en un barco que flota y viaja por los canales londinenses. Se mueve entre Camden Lock, Angel, Hackney y Paddington, y para dos semanas en cada muelle. Vende libros de segunda mano y suele tener también música en directo que atrae a los londinenses a este curioso barco.

6. Librairie Avant-Garde (Nanjing, China)

Librairie Avant-Garde

Foto: Librairie Avant-Garde

La que se dice que es la librería más bonita de China está… en un aparcamiento subterráneo. Antes de ser librería, fue parking del Gobierno. Antes de ser parking, fue refugio antibombas. Una réplica de El Pensador de Rodin a la entrada, un mostrador hecho a base de libros amontonados y estanterías que se colocan a ambos lados de la doble línea amarilla que todavía nos recuerda que antes por aquí pasaban coches.

7. Bart’s Books (Ojai, California)

Bart's Books

Foto: Snap Man

La mejor librería al aire libre del mundo, o al menos eso dicen ellos mismos. Todo empezó cuando en 1964 Richard Bartinsdale sacó algunas estanterías a la calle para vender libros que ya había leído. La gente que pasaba podía dejar dinero en una lata de café. Ahora es mucho más grande, pero el sistema sigue siendo más o menos el mismo: el precio de la mayoría de los libros sigue siendo “la voluntad”.

8. El Ateneo (Buenos Aires, Argentina)

Ateneo

Foto: Jorge Lascar

Antes de ser librería era… ¡un teatro! El Ateneo Grand Splendid nació en 1919 como teatro, se convirtió en cine diez años después y en los 2000 inició su transformación en librería. Puedes buscar libros en la platea o en los anfiteatros, admirar los frescos del techo y simplemente perderte en una de las librerías más impresionantes del mundo.

9. Shakespeare & Company (París, Francia)

Shakespeare & Company

Foto: zoetnet

Una de las librerías más famosas del mundo y uno de esos lugares a los que hay que ir en París. Abierta en 1951 por un americano, era uno de los lugares frecuentados por Ginsberg, Burroughs y otros poetas de la Generación Beat. Con sus estanterías llenas de libros polvorientos que llegan hasta el techo, la librería es también biblioteca y ofrece alojamiento a artistas y escritores que pasan por la ciudad.

10. Polare (Maastricht, Países Bajos)

Polare Maastricht

Foto: FaceMePLS

Tiempos difíciles para esta bonita librería situada en una antigua iglesia dominicana del siglo XIII. La empresa que la gestionaba se declaró en bancarrota a principios de año y la librería, conocida más como Boekhandel Dominicanen, tuvo que cerrar. Una exitosa campaña de crowdfunding después, en la que recaudaron el doble de lo que pedían, la Polare pudo volver a abrir sus puertas a finales de mayo.

¿Has estado en alguna de estas librerías? ¿Cuál es la librería más bonita que has visitado?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.