Si alguna vez has dicho o pensado eso de que las iglesias, una vez vista una, vistas todas, vas a tener que comerte tus palabras. ¿Has estado alguna vez en una iglesia que es un tren? ¿En una decorada con huesos humanos? ¿Qué me dices de la iglesia más pequeña del mundo? Estos templos para la oración atraerán hasta al más escéptico, desde los que no se pierden una iglesia al viajar hasta a los que no entienden por qué siempre hay que visitarlas en cada ciudad a la que vas. Estas son las 10 iglesias más raras del mundo:

1. Capilla Jesús en el Huerto de los Olivos (Buenos Aires, Argentina)

Jesús en el Huerto de los Olivos

Foto: Horacio Arevalo

Esta pequeña iglesia construida en 1897 no tiene mucho de especial en sí misma. Lo que sí llama la atención es su fachada completamente cubierta por vegetación, que cambia de color conforme pasan las estaciones.

2. Capilla de Saint-Quirin (Luxemburgo)

Saint-Quirin

Foto: Olivier

La iglesia más antigua de la ciudad de Luxemburgo ya servía como tal en el siglo XI y se cree que ya era un lugar religioso antes de los romanos. No obstante, no tomó su forma actual hasta 1355, cuando la cueva natural que hacía de templo fue adaptada y convertida en una iglesia. Además de la entrada principal, hay otra a través de un túnel que se conecta con las famosas Casamatas del Pétrusse. Y sí, han construido una carretera por encima.

3. Catedral de Sal (Zipaquirá, Colombia)

Catedral de sal

Foto: A. Duarte

Como su propio nombre indica, este templo es salado: se trata de una estructura construida en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, diseñada por el arquitecto Roswell Garavito Pearl. Fue votada en 2007 la Maravilla número 1 de Colombia por su combinación de arte (con muchas esculturas de sal y mármol) y religión. Eso sí, lo de “catedral” es solo algo nominal, ya que no es sede de ningún prelado.

4. Iglesia del Cementerio de Todos los Santos (Sedlec, República Checa)

Iglesia de huesos Sedlec

Foto: just.in

La iglesia en sí no llama tanto la atención como su osario: una pequeña capila hecha con… ¡huesos humanos! Un total de 40.000 esqueletos que se han dispuesto de forma artística, sirviendo así para crear la decoración y el mobiliario de la capilla. Fue creado en 1870 por el tallista de madera Frantisek Rint, a quien se encargó poner los huesos en orden. No lo hizo mal, ¿no?

5. Tren Doctor Voino Yasenecky Saint Luka (Rusia)

Voino Yasenecky Saint Luka

Foto: Ilya Naymushin / Reuters

Este tren es un centro de salud móvil en el que hay también un vagón-iglesia. Muy práctico para realizar bautizos si alguien da a luz en algún otro vagón. El nombre del tren es en honor a un cirujano ruso, que fue también arzobispo ortodoxo (y prisionero en los campos del Gulag).

6. Iglesia de Máximo el Confesor (Georgia)

Maximus the Confessor Church

Foto: Levan Nioradze

En lo alto de un pilar de caliza de 40 metros de altura y una superficie de 150 metros cuadrados, se encontraron las ruinas de esta ermita, que se cree que es del siglo IX o X. En 2009 se reconstruyó la iglesia, a la que ahora se puede subir a través de una escalera de hierro que va de la base a lo alto del pilar.

7. Cross Island Chapel (Oneida, Nueva York, Estados Unidos)

Cross Island Church

Foto: Johan Möller

La autoproclamada iglesia más pequeña del mundo flota en el centro de un estanque. Fue construida en 1989 y tiene el espacio justo para una novia, un novio y alguien que los case. ¡La excusa perfecta para quien no quiere invitar a nadie a su boda! ¿La isla de la Cruz (Cross Island)? Posiblemente sean el montón de piedras con una cruz que hay al lado de la iglesia.

8. Iglesia de Pnagia Paraportiani (Mykonos, Grecia)

Paraportiani

Foto: Enrique__

No juzgues solo por las apariencias. Ver una iglesia tan blanca y asimétrica es ya bastante especial, pero es que aquí no hay solo una, sino cinco iglesias distintas. ¿Cómo? ¿dónde? – te preguntas. Bajo tierra: cuatro iglesias subterráneas unidas y conectadas con la superior. El complejo arquitectónico (podemos llamarlo así, ¿no?) fue construido en 1425.

9. Capilla de campo Bruder Klaus (Eifel, Alemania)

Bruder Klaus Chapel

Foto: seier+seier

Un grupo de 120 troncos de árboles sobre los que se echó hormigón. A continuación, se quemaron lenta, dejando como resultado esta curiosa capilla en forma de lágrima. Un óculo en la parte superior hace que en días de sol parezca que entra la luz de una estrella.

10. Thorncrown Chapel (Arkansas, Estados Unidos)

Thorncrown Chapel

Foto: Clinton Steeds

Esta capilla de la corona de espinas está hecha principalmente de madera y otros materiales locales. A primera vista parece que está formado solo por esos maderos, pero la capilla está cubierta de cristal, de forma que es resistente a las inclemencias del tiempo.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.