No hay ingeniero como la propia naturaleza. El hombre ha construido muchas estructuras, edificios y obras de ingeniería fascinantes, pero ninguna que nos deje con la boca abierta tanto como cuando ha sido la naturaleza quien se ha puesto a esculpir. Las rocas son un ejemplo perfecto: presentes desde hace milenios, muchas han sido moldeadas por la erosión y el tiempo en formas en las que es difícil creer que no hayan intervenido los humanos. ¿Quieres algunos ejemplos? Estas son las 10 formaciones rocosas más increíbles del mundo:

1. Isla Ko Tapu (Tailandia)

Ko Tapu

Foto: pocoapocowiki

Literalmente, “Ko Tapu” significa “isla uña”, y es el nombre que los tailandeses han puesto a este monolito de roca escarpada de unos 20 metros de altura, situada a unos 200 metros de la costa de los islotes Ko Khao Phingkan. Si te suena esta formación, quizá sea porque la has visto en El hombre de la pistola de oro, película de James Bond de 1974. También se la llama “isla de James Bond”.

2. Twin Rocks (Utah, Estados Unidos)

Foto: pspechtenhauser

Estas dos rocas gemelas atraen sin descanso a turistas hacia la pequeña localidad de Bluff, de poco más de 300 habitantes. Situada en la Meseta del Colorado, además de ver las rocas puedes también tomar cosas como “pizza navaja” en el Twin Rocks Cafe.

3. Split Apple Rock (Nueva Zelanda)

Split Apple

Foto: Rosino

Un nombre una vez más muy descriptivo: la “roca manzana partida” parece exactamente algo así: una esfera -que podría ser una manzana -partida en dos. Está hecha de granito y no se sabe exactamente cuándo se produjo la división de la roca en dos partes. Hay, por supuesto, muchas explicaciones mitológicas (dos dioses se peleaban por ella y zanjaron la disputa partiéndola en dos).

4. Wulingyuan (China)

Wulingyuan

Foto: kenner116

Declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1992, esta región china se caracteriza por los 3.100 pilares de roca cuarcita y arenisca, de unos 200 metros de altura, que se extienden por toda la zona. Entre ellas, hay también gargantas, desfiladeros, riachuelos, grutas, lagunas y cataratas.

5. Balanced Rock (Garden of the Gods, Colorado, Estados Unidos)

Balanced Rock

Foto: Tomasz Stasiuk

“Roca en equilibrio” parece el único nombre que se podía dar a esta curiosa formación, situada en el parque público Garden of the Gods (Jardín de los Dioses). Aunque es sin duda una de las más populares y fotografiadas, todo el parque está lleno de formaciones rocosas rojizas.

6. Painted Cliffs (Tasmania)

Painted Cliffs

Foto: 4nitsirk

Estos “acantilados pintados” se encuentran en la Isla María, en la costa este de Tasmania. Se trata de formaciones de arenisca que parece que están pintadas gracias al óxido de hierro que ha ido formando bonitos patrones.

7. Praia das Catedrais (Galicia)

Praia das Catedrais

Foto: AndyRobertsPhotos

Una vez más, tampoco hay que cruzar el mundo para ver formaciones rocosas increíbles. En la punta noreste de Galicia, justo en la frontera con Asturias, está la playa de las Catedrales, llamada así por sus impresionantes arcos de piedra de más de 30 metros, que recuerdan a los arbotantes de una catedral.. Grandes acantilados, grutas por las que se puede caminar cuando la marea está baja,… eso sí, cuidado con el agua: la marea sube muy rápido y no quieres quedarte atrapado.

8. Wave Rock (Australia)

Wave Rock

Foto: Kaliumfredrik

En Australia aman tanto el surf que tienen hasta una roca con forma de ola. Situada al oeste de la isla, está formada de granito y tiene unos 15 metros de alto y unos 110 metros de largo. La explicación geológica de la formación no tiene nada que ver con las olas (fue más una combinación de erosión química del subsuelo y la erosión fluvial), pero dan ganas de ir con la tabla y hacerse unas fotos “surfeando”.

9. Yuèliàng Shān (China)

Moon Hill

Foto: Kelisi

Su nombre significa “Montaña de la Luna”. Se trata de una colina, cuyo centro está hueco, formando una especie de arco natural. Se puede subir arriba de todo tras pagar una pequeña tasa o pasar por encima del arco, y es también popular para escalar alguna de sus paredes. Está situada al sur de Yangshuo, al sur del país.

10. Svartifoss (Islandia)

Svartifoss

Foto: Arian Zwegers

La cascada Negra no es impresionante por la cascada en sí, sino porque esta está rodeada por columnas basálticas negras de origen volcánico. Son columnas hexagonales que quedaron así por un proceso de cristalización dentro de un flujo de lava, al enfriarse de forma muy lenta.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.