El arte en espacios públicos tiene un extra de sorpresa, de llegar a gente que no esperaba encontrar nada fuera de lo normal, que llega a producir cierta fascinación. Las estatuas y esculturas pueden ser muy aburridas, pero también pueden ser extremadamente extrañas. Seguro que si visitas alguna de estas no puedes evitar sacar la cámara de fotos: las 10 estatuas más raras del mundo:

1. The Awakening (Washington D.C., Estados Unidos). La escultura “El despertar” puede dejar a más de uno sin dormir: 21 metros de dos brazos, una rodilla, un pie y una cabeza de un gigante que parece estar intentando salir de la tierra.

The Awakening

Foto: Jeff Kubina

2. Grifo mágico (Puerto de Santa María, España). El de Puerto de Santa María no es el único grifo mágico que hay por el mundo, obra del escultor francés Philippe Gabriel Thill, pero sí uno de los que tenemos por España (aunque no el único). Un juego visual que nos hace creer que estamos viendo un grifo que vuela en el cielo y del que sale agua que se vierte en una fuente.

Grifo Mágico

Foto: Emilio J. Rodríguez-Posada

3. Vaca del espacio (Estocolmo, Suecia). El CowParade, esas exposiciones públicas de esculturas de vacas decoradas por artistas que recorre las ciudades, ha dado grandes momentos. Uno de ellos es esta vaca astronauta que flota en Estocolmo, preparada para viajar por el espacio.

Vaca del espacio

Foto: Guido A.J. Stevens

4. Bebés que trepan (Praga, República Checa). La torre de la televisión de Praga, de 216 metros de altura, no es una torre cualquiera. Desde el año 2000, varios bebés gigantes trepan por ella, obra del polémico artista checo David Černý. ¿Por qué polémico? Haz una búsqueda en Google Imágenes y verás otros ejemplos de su obra.

Bebés de la torre de la tele de Praga

Foto: grahamc99

5. Gigantes viajeros en el viento (Sylt, Alemania). Enfrente de la estación de tren de la isla alemana de Sylt hay una serie de viajeros que llaman la atención: varios gigantes verdes, todos azotados por un viento imaginario, que reciben a los visitantes de la isla. La escultura es obra de Martin Wolke.

Gigantes verdes

Foto: Dietmar Walberg

6. El tenedor más grande del mundo (Missouri, Estados Unidos). Este tenedor gigante estaba antes en otro sitio, delante de un restaurante que fracasó. Ahora lo tiene una agencia de publicidad al lado de su sede de tres plantas. Y el tenedor es tan alto como el edificio. ¿Tiene sentido? La agencia lleva muchas cuentas de restaurantes, no sabemos si el tenedor llegó antes o después.

Tenedor gigante

7. Un cuerpo gigante en el río (Estocolmo, Suecia). La artista Lotta Hannerz lleva unos años sorprendiendo a los transeúntes de Estocolmo colocando esculturas de partes de cuerpos que parecen emerger del agua. Una de las más conocidas es esta nariz y dedo (que se dice que apunta siempre a Júpiter, pero no he logrado contrastar esa información).

Lotta Hannerz

8. Un Mr Darcy gigante (Londres, Reino Unido). Este verano la gente que fue a pasear por Hyde Park y se acercó al lago, se llevó una sorpresa enorme: un Mr Darcy gigante (personaje de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen) había aparecido en el río. En realidad, podría decirse que es un Colin Firth gigante, ya que se recrea una escena de la miniserie de la BBC Orgullo y Prejuicio, pero que no aparece en el libro. Estará solo hasta febrero, así que ¡viaja a Londres ya!

Mr Darcy

Foto: Taylor Herring

9. Estatua al revés de Charles La Trobe (Melbourne, Australia). Esta estatua de Charles La Trobe, que fue teniente gobernador de la colonia de Victoria en Australia a mediados del siglo XIX. Esta estatua aparentemente clásica, pero colocada del revés, es del escultor australiano Charles Robb, que asegura que lo hizo así para que llame de verdad la atención. Los monumentos son para recordar, dice, pero ya nadie sabe nada de los representados en estatuas.

Charles La Trobe

Foto: Edward Hoover

10. Tiburón de Headington (Oxford, Reino Unido). Este tiburón lleva en un tejado de la calle Headington en Oxford desde 1986, y llegó allí con un mensaje pacifista. En el aniversario de la bomba atómica de Nagasaki, apareció el tiburón para representar la “impotencia, rabia y desesperación” que se siente ante las armas nucleares.

Tiburón de Headington

Foto: James Turnbull

¿Te gustaría ver en directo alguna de estas esculturas? ¿Cuál te ha sorprendido más?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.