El tren es posiblemente una de las formas más bonitas de viajar, recomendable cuando tenemos tiempo y el trayecto recorre lugares de naturaleza espectacular. Pero muchas veces lo importante o lo que va a protagonizar más fotos no serán el viaje y los paisajes que veamos, sino el punto de origen o llegada: hay estaciones de tren que casi merecen un viaje. Los arquitectos han tratado siempre estas terminales de pasajeros con mucho mimo, por lo que no es de extrañar que en muchas ciudades sean las estaciones de tren de los puntos turísticos que aparecen en las guías. ¿Algunos ejemplos? Estas son las 10 estaciones de tren más bonitas del mundo:

1. Maputo (Mozambique)

Maputo

Foto: MauritsV

La estación de tren de Maputo, capital de Mozambique, fue diseñada por un socio del mismísimo Gustav Eiffel (sí, el de la torre). Un edificio de 1910 de estilo colonial afrancesado, de exterior blanco y estructuras de hierro. Además de coger un tren, puedes ver locomotoras de vapor de finales del siglo XIX y principios del XX.

2. Gare du Nord (París, Francia)

Gare du Nord

Foto: hugh llewelyn

La fachada de la impresionante Gare du Nord de París tiene varias estatuas que representan las principales ciudades europeas a las que llegan los trenes que salen de ahí (Londres, Bruselas, Amsterdam, Frankfurt, Berlín, Varsovia, Viena…), con París en el centro. Fue inaugurada en 1864 y sus grandes ventanales iluminan todo su interior de luz natural durante el día. Es la estación más transitada de Europa, con más de 190 millones de viajeros al año.

3. Estación Central de Amberes (Bélgica)

Antwerp Centraal

Foto: FaceMePLS

Encargada por el rey Leopoldo II a finales del siglo XIX, este impresionante edificio de estilo ecléctico abrió sus puertas en 1905. Con más de 20 tipos de mármol y piedra, un enorme y bello reloj antiguo, la estación mezcla tantos estilos arquitectónicos que es difícil ponerle una etiqueta, aunque la mayoría optan por hablar de neobarroco.

4. Estación de tren de Kazansky (Moscú, Rusia)

Kazansky

Foto: Sergey Korovkin 84

Construida entre 1913 y 1940, es la estación de tren más grande de Moscú y fue diseñada por Alexey Shchusev, arquitecto que sirvió tanto a los zares como a Stalin. Con detalles Art Nouveau y un interior bastante rococó, merece un paseo en el que fijarse en todos los rincones y, siempre, mirar mucho hacia arriba.

5. Estación de Sirkeci (Estambul, Turquía)

Sirkeci

Foto: Martin Dürrschnabelderivative

Diseñada por el arquitecto Jachmund y abierta desde 1890, es uno de los mejores ejemplos de Orientalismo europeo, además de haber servido como influencia a otros muchos edificios. Con iluminación y calefacción funcionando desde el día de su inauguración, nada más abrir se convirtió en una de las estaciones de tren más modernas.

6. Estación de tren de Kuala Lumpur (Malasia)

Kuala Lumpur

Foto: Two hundred percent

Su construcción fue finalizada en 1910, pero no era la primera estación de tren de la ciudad: sustituía a una antigua que estaba situada en el mismo lugar. Su arquitectura es famosa por mezclar elementos de Oriente y Occidente, y su estilo ha sido definido de muchas formas: neomorisco, mogol, indo-sarraceno… Era la estación principal de Kuala Lumpur hasta que en 2001 se construyó la Kuala Lumpur Sentral.

7. Estación de tren de Kanazawa (Japón)

Estación de Kanazawa

Foto: ys*

¿Tienen que ser todas la estaciones de tren bonitas antiguas? La de Kanazawa es un ejemplo de que no tiene que ser así: aunque en un primer momento fue algo polémica, precisamente por ese componente contemporáneo de su arquitectura (fue inaugurada en 2005), que contrastaba con el estilo tradicional de la ciudad, ha pasado a convertirse en un símbolo. Lo que más llama la atención es su entrada con un gran arco de madera y la cúpula en forma de paraguas del edificio.

8. Estación de São Bento (Oporto, Portugal)

Sao Bento

Foto: Poco a poco

Una de las estaciones más bonitas del mundo está aquí al lado, en Oporto. Se trata de la Estación de São Bento, con un exterior que recuerda a la arquitectura parisina del siglo XIX y, sobre todo, un interior que deja boquiabierto a cualquier visitante: las paredes del hall principal están cubiertas de azulejos (más de 20.000), diseñados por Jorge Colaço, quien tardó 11 años en finalizarlos. Las ilustraciones muestran la historia del transporte y batallas históricas.

9. Estación de Atocha (Madrid)

Atocha

Foto: «Atocha 2004Nov». Publicado bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 vía Wikimedia Commons

Sin salir del país. La Estación de Atocha fue construida en 1892, y tiene también el toque de Gustav Eiffel, que colaboró con Alberto de Palacio Elissagne en su diseño. Lo más llamativo, más allá de la arquitectura, es el vestíbulo-invernadero tropical en el que se convirtió la estación antigua cuando en 1992 se construyeron las dos nuevas.

10. Chhatrapati Shivaji Terminus (Mumbai, India)

Chhatrapati

Foto: Arian Zwegers

Esta estación es tan impresionante que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no es difícil ver por qué. Mezcla el estilo tradicional mogol con arquitectura victoriana, y está abierta desde 1887. No fue siempre tan grande, pero los edificios que fueron añadiéndose con el paso de los años fueron construidos de forma que encajasen con el estilo original.

 

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.