¿Harto de vivir en una ciudad que, sin contar algunas pequeñas peculiaridades, es igual al resto de las ciudades? ¿Aburrido de visitar pueblos y sentir que al final son todos más o menos lo mismo? Tu vida no tiene por qué ser así. Aunque parezca difícil en este mundo globalizado en el que vivimos, todavía hay rincones habitados, ya sean ciudades o pueblos, que son claramente especiales. Distintos. Raros, incluso, siempre desde el respeto y la fascinación. ¿Cuáles? Estos son las 10 ciudades o pueblos más raros del mundo:

1. Elista (Rusia)

chess-city

Foto: JialiangGao

Es la única región budista en Europa, pero esa no es la mayor peculiaridad de Elista. Esta localidad rusa es famosa por estar obsesionada con el ajedrez. Obsesionada significa que su primer presidente creó la Chess City (Ciudad del Ajedrez), con un Chess Palace y un tablero gigante pintado en la plaza central. El lugar, a las afueras de Elista, ha servido como sede para varios campeonatos internacionales de ajedrez.

2. Thames Town (China)

Thames Town

Foto: triplefivechina

Nadie esperaría que un lugar llamado Thames Town fuese a estar en China. Nos imaginamos un pueblecito típico inglés, a las orillas del Támesis. ¿Estamos tan equivocados? No completamente: todo es verdad, menos su localización: está a las afueras de Shanghai. El resto es perfecto. Calles empedradas, casas típicamente inglesas, pubs en los que tomarse una pinta de cerveza, e incluso estatuas de Harry Potter y James Bond.

3. Sheffield (Australia)

Sheffield

Foto: hkcci

¿Cómo atraer a los turistas a tu pueblo? El primer paso es crear una oficina de turismo. El segundo, hacer algo especial que haga tu localidad digna de visita. En Sheffield siguieron estos pasos religiosamente en los 80 y, tras crear su centro turístico, lanzaron una iniciativa para llenar de murales todas las paredes del pueblo. Aseguran ser una “galería de arte al aire libre”, con más de 60 murales, estudios de arte y un Festival Internacional del Mural.

4. Kunming (China)

Kunming

Foto: cvlt nation

También conocida como la Ciudad de los Enanos, en Kunming no hay residentes que midan más de 1,50 metros de altura. Hay dos versiones distintas acerca de cómo nació esta comunidad: una dice que se creó como refugio para los enanos que eran perseguidos en China y otra, más desagradable, que no es más que una especie de ciudad circense, hecha para que la gente vaya verla y hacerse fotos con los enanos. Teniendo en cuenta que sus casas parecen setas, que utilizan un vestuario medieval y que realizan extraños espectáculos de baile, la segunda opción parece la más probable.

5. Manshiyat Naser (Egipto)

Manshiyat Naser

Foto: Александр Лютенков

Ser conocidos internacionalmente como la Ciudad de la Basura no parece una razón por la que sentirse orgullosos, pero los habitantes de Manshiyat Naser, una localidad a las afueras de El Cairo, no lo ven como un problema. Sí, las calles están llenas de basura, que se amontona alcanzando alturas equivalentes a pisos de varios pisos, pero es de lo que viven sus residentes: se dedican al reciclaje. Recogen, clasifican y se deshacen de todos los desperdicios producidos por El Cairo, y logran reciclar entre el 80 y 90% de lo que encuentran (y sí, es de lo que viven).

6. Coober Pedy (Australia)

Coober Pedy

Foto: expom2uk

Los cerca de 3.500 habitantes de esta localidad australiana viven… ¡bajo tierra! Sus viviendas son antiguas minas que han sido renovadas y acondicionadas para que se pueda vivir en ellas. ¿La razón de todo esto? Huir de las extremas temperaturas diarias, cuya máxima media supera los 35 grados en varios meses del año. Es posible hacer vida normal bajo tierra, tienen hasta una iglesia, museos, tiendas, galería de arte y hotel. Por la noche salen a la superficie a jugar al golf (en un terreno sin hierba).

7. The Villages (Estados Unidos)

The Villages

Foto: tedeytan

Si tienes menos de 19 años no podrás vivir en este pueblo de Florida, en el que además cada hogar debe tener por lo menos a una persona de más de 55 años. Es una especie de paraíso para jubilados activos, con una emisora de radio local en la que solo se pinchan clásicos (los “oldies”), y con un medio de transporte que destaca sobre el resto: carritos de golf.

8. Neft Dashlari (Azerbaiyán)

Neft Dashlari

Esta plataforma de petróleo, la primera construida en el medio del mar (el Mar Caspio, en este caso), es en realidad una gran ciudad en la que viven y trabajan 5.000 personas. Tiene edificios de hasta nueve pisos, biblioteca, hoteles y hostales para visitantes, hospital, Palacio de la Cultura, panaderías… El problema es que el 75% de la plataforma está ya oxidada y es poco fiable, aunque los habitantes de momento no tienen pensado irse.

9. Miyake-jima (Japón)

miyakejima

¿Vivirías en un pueblo que es en realidad una gran fábrica natural de armas químicas? ¿Ni siquiera por la ciencia? ¿Y por dinero? Situada en la base de un volcán activo que con cierta frecuencia emite un gas que llega a niveles letales, Miyake-jima es una especie experimento que parece salido de una película de ciencia-ficción o terror: un pueblo en el que todos los habitantes deben llevar consigo la máscara de gas, por si suenan las sirenas que indican que los niveles son altamente tóxicos. El Gobierno japonés paga anualmente a sus habitantes por vivir ahí, para comprobar qué efectos tiene la exposición a gas sulfúrico sobre la población.

10. Auroville (India)

Auroville

Foto: devaiah pa

Esta ciudad es en realidad una especie de utopía. Fundada en 1968 por Mirra Alfassa y diseñada por el arquitecto Roger Anger, quiere ser “una ciudad universal en la que hombres y mujeres de todos los países viven en paz y armonía progresivas, por encima de todos los credos, políticas y nacionalidades”. En Auroville viven actualmente 2.305 personas de 50 nacionalidades distintas.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.