La fascinación de los lugares abandonados ya la conocemos. Hemos visto parques de atracciones llenos de óxido y antiguos teatros en los que el esplendor pasado está ya cayéndose a trozos. Pero hay algo todavía mejor, que hipnotiza más: los pueblos o ciudades en los que una vez vivió gente y ahora todo el mundo ha desaparecido. Del lejano oeste a la India, aquí van 10 ciudades abandonadas en las que perderse cuando no queremos ver a nadie:

1. Dallol (Etiopía)

Dallol

Foto: Tom Pfeiffer

Tenía el récord de lugar habitado más cálido del planeta, con una temperatura media anual de 36º, por lo que en realidad no es sorprendente que sus habitantes se hayan ido poco a poco. El último censo que existe es del año 2005, y los organismos se refieren a ella como una ciudad fantasma. Se trataba de un pueblo minero y todavía se pueden ver algunas casas hechas con bloques de sal. Eso sí, para llegar hay que ir en camello (o andando, pero no se recomienda).

2. Mandu (India)

jai-mahal

Foto: varunshiv

Mandu llegó a ser capital de uno de los estados de India entre 1401 y 1561, pero lleva abandonada ya 400 años. Situada en una meseta, sus ruinas son todavía impresionantes e incluyen un palacio y una mezquita. El palacio es un lugar de peregrinación bastante popular para los devotos de la diosa Shiva.

3. Novi Cidade de Kilamba (Angola)

Kilamba

Foto: Darwinius

Construida en los últimos años a 30 kilómetros de Luanda, la Nueva Ciudad de Kilamba está diseñada para alojar a unas 500.000 personas. No obstante, la mayor parte de sus 750 bloques de ocho pisos siguen sin habitar. Aquí hablamos más de una ciudad fantasma (solo se vendieron 220 de sus 2.800 apartamentos) que de un lugar abandonado… nunca llegó a tener gente.

4. Vilarinho da Furna (Portugal)

Vilarinho das Furnas

Foto: Johan Veiga Benesch

El pueblo de Vilarinho da Furna, al norte de Portugal, es un lugar abandonado algo más especial: solo se puede ver en determinadas condiciones, especialmente en tiempo de sequía. ¿Por qué? ¡Porque está sumergido! La aldea, de más de 2000 años, fue condenada por la construcción en 1967 de una presa que provocó que algunas áreas del río Homem se desbordaran. La compañía eléctrica pagó a los 300 residentes de Vilarinho da Furna para que abandonaran el pueblo, que quedó bajo el agua en 1972.

5. Oradour-Sur-Glane (Francia)

Oradour sur Glane

Foto: fred_v

La historia de este pueblo francés es trágica: en 1944 el coronel de las SS Helmut Kämpfe fue secuestrado y al comandante Diekman le dijeron que estaba en Oradour-Sur-Glane. La información era falsa o una simple excusa, pero el caso es que como represalia Diekman ordenó matar a todos los habitantes del pueblo. 642 muertos y solo seis supervivientes. El pueblo había desaparecido, pero se reconstruyó para mantenerlo como memorial y recuerdo de las víctimas

6. Spinalonga (Grecia)

Spinalonga

Foto: George M. Groutas

De 1903 a 1957 esta pequeña isla que en un tiempo estuvo unida a Creta fue utilizada como colonia de leprosos. Los enfermos llegaban a ella a través de un túnel al que se llamaba la “Puerta de Dante” por la incertidumbre que esperaba al otro lado. Para sorpresa de muchos, los leprosos eran bastante bien tratados en la isla, donde se les daba de comer y beber, se les ofrecía atención médica y recibían pagos de la Seguridad Social. El último habitante se marchó en 1962, dejando el pueblo de orígenes venecianos totalmente vacío.

7. Kayaköy (Turquía)

Kayakoy

Foto: pavelrybin

Esta ciudad se construyó en el siglo XVIII y llegó a tener 20.000 habitantes. La Primera Guerra Mundial se ocupó de que desaparecieran: la caída del Imperio Otomano y la consecuente guerra entre Grecia y Turquía, en la que los primeros perdieron, hizo que los griegos huyesen. Los habitantes de Kayaköy no fueron una excepción. En la actualidad se conservan unas 350 viviendas vacías, casi todas sin techo, además de dos iglesias ortodoxas y algunas fuentes. Está todo en ruinas, pero hay un museo que lo explica.

8. San-zhi (Taiwan)

San-Zhi

Foto: Carrie Kellenberger | globetrotterl

Una vez más, quizá no haya que hablar de abandono, ya que nadie vivió aquí nunca. San-Zhi fue diseñado como resort vacacional de aspecto futurista en los años 80, pero su construcción paró cuando todavía no habían acabado tras varios accidentes fatales. El sitio se convirtió en una especie de destino turístico para ver “ruinas del futuro”, pero todas las casas fueron demolidas en 2008 pese a las protestas.

9. Bodie (California, Estados Unidos)

Bodie

Foto: Tom Hilton

Esta ciudad fantasma hace honor a su nombre: además de ser un antiguo poblado minero de la época del Lejano Oeste y estar abandonado, existe la leyenda de que en realidad está habitado por fantasmas que se aseguran de que nadie robe nada. Su época dorada fue en la segunda mitad del siglo XIX y llegó a tener 10.000 habitantes. No obstante, a finales de siglo ya estaba en plena decadencia, ayudada por un par de incendios. En los años 50 del siglo XX la gente ya se había ido.

10. Humberstone (Chile)

Humberstone

Foto: Carlos Varela

Otro pueblo de esos que llegaron a su máximo esplendor gracias a una mina cercana. Humberstone tenía unos 3.500 habitantes y un hospital, piscina y hasta teatro. Pero cuando se descubrió cómo fabricar fertilizante (la mina era de nitrato que se usaba para eso) más barata, el nitrato natural dejó de ser competitivo. Poco a poco la gente se fue yendo y en 1960 Humberstone quedó vacía.

Comentarios

themarcos -

Que tal compañeros de blog.citroen.es, necesito consejo…

Tras el cierre de las paginas de descarga Series.ly y Series Pepito.

¿Alguna pagina descargar juegos y peliculas?

Gracias…

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.