Las ciudades pueden ser lugares feos y grises y uniformes, por eso cada vez que vemos un toque de color inesperado, ya sea en forma de edificios pintados de colores vivos o balcones llenos de plantas y flores, nos ponemos un poco más contentos. Y si lo que encontramos en plena calle es una muestra artística, un muro pintado, una iniciativa en la que de pronto los árboles tienen ojos o simplemente nos sentimos en un museo en el exterior, la alegría se convierte rápidamente en felicidad. ¿No encuentras muchas muestras de esto en tu ciudad? ¡Viaja! Estas son las 10 capitales mundiales del street art:

1. Los Ángeles (Estados Unidos). Los Angeles es tan grande que hay que saber adónde ir. En la zona de La Brea (al este de Beverly Hills) hay bastantes muestras de street art. Y sí, Banksy ha dejado aquí su huella. Pero hay más cosas: trabajos de MBW o Skullphone. En la West Hollywood Library verás los murales realizados por Kenny Sharf, Retna y Shepard Fairey.

Los Angeles

Foto | oinonio

2. Lisboa (Portugal). Quizá no sea una de las ciudades con más ejemplos de street art, pero sí que es una de las que tiene a uno de los artistas más originales. Vhils (Alexandre Farto), actúa destrozando con cuidado la superficie de la pared, creando así, del paso del tiempo, bellas imágenes.

Lisboa

Foto | r2hox

3. Berlín (Alemania). Además de la West Side Gallery, el trozo de muro más grande que todavía está en pie (aunque cambiado de sitio) y que está cubierto por graffitis y dibujos de diferentes artistas, Berlín es un destino que desde la caída del muro se ha llenado de street art. Pasea por Mitte, Kreuzberg y Friedrichshain para descubrir muros y paredes con las obras más sorprendentes.

Berlín

Foto | Steys

4. Tel Aviv (Israel). El clima político agitado que vive la ciudad la ha convertido en lienzo e inspiración para muchos jóvenes artistas locales. Hay obras también de artistas conocidos, están las figuras características de Know Hope con corazones rojos y algunos trabajos de Jack TML.

Tel Aviv

Foto | Carlos Rodríguez Torre

5. Nueva York (Estados Unidos). Brooklyn y Manhattan son las zonas de Nueva York en las que tropezarás con más street art. En Chelsea (Manhattan), la zona por excelencia para las galerías de arte, verás obras de Gaia, Swoon o Shepard Fairey; mientras que por Brooklyn (Williamsburg sobre todo) verás muestras de Faile y Judith Supine, entre otros.

New York

Foto | mi chiel

6. Sao Paulo (Brasil). Sao Paulo tiene una tradición ya muy larga de arte político en sus calles, por lo que se ha convertido en una especie de galería gigante en la que todos los artistas quieren dejar su huella. En la zona de Vila Madalena, por ejemplo, encontrarás un montón de ejemplos.

Sao Paulo

Foto | kevin dooley

7. Cork (Irlanda). Imprescindible para fans de Conor Harrington, que nació en Cork y que se ha ocupado de cubrir su ciudad con pinturas gigantes. Una mezcla de retratos clásicos y graffiti abstracto que no te dejará indiferente. Hay más, eso sí.

Cork

Foto | Alamy

8. Londres (Reino Unido). Hay muestras de street art por toda la ciudad, pero sin duda la zona con más ejemplos es el East End. Están los posters gigantes de Shepard Fairey, stencils de Grafter y, por supuesto, las pocas obras de Banksy que todavía se conservan escondidas.

Londres

Foto | Stew Dean

9. Belén (Cisjordania). ¿A que nunca te habrías imaginado que el street art podría ser una razón para visitar Belén? La ciudad cisjordana es uno de los destinos preferidos por los artistas que suelen mover por motivos políticos. El muro que separa la ciudad de Jerusalén es el lienzo preferido. Ahí, además de algún Banksy, Swoon o Blu, puedes ver también un montón de muestras de artistas locales y otras que intentan derribar el muro a base de retratos de israelíes y palestinos, mostrando que no son tan diferentes.

Belén

Foto | hoyasmeg

10. Buenos Aires (Argentina). Gracias a una ley muy permisiva con el street art, en los barrios de Belgrano y Palermo (especialmente en Palermo Viejo), no darás dos pasos sin encontrarte con grandes ejemplos y murales. La mayoría son de artistas locales (como el colectivo Doma), pero también hay instalaciones de Blu que tendrás que buscar.

Buenos Aires

Foto | mckaysavage

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.