La industria y el mundo de la movilidad tienen muchos retos esperando para los próximos años, pero quizá uno de los más urgentes, y en el que más se está trabajando sea el de la sostenibilidad. ¿Cómo reducir de forma significativa el impacto negativo que tanto vehículo de todo tipo tiene sobre el medio ambiente? Las investigaciones y los proyectos pioneros están ya en marcha y no hay que ir muy lejos para encontrarse con un ejemplo: en Gijón tuvo lugar en los últimos meses LabCityCar.

Se trata de un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Gijón que trata de analizar y entender el impacto que tiene la movilidad en vehículos utilitarios en la ciudad, para poder a continuación tomar acciones para reducir ese impacto. Un proyecto en el que es clave la participación ciudadana: los conductores que así lo deseen pueden formar parte de la muestra de la investigación instalando un pequeño dispositivo que se conecta al puerto OBDII.

Este dispositivo, el Cated Sensor, se conecta por Bluetooth a una app en el smartphone del usuario que realiza dos funciones principales: por un lado, analiza la conducción del usuario en tiempo real y le ayuda a hacerla más eficiente proponiendo cambios de marcha o ritmos de aceleración y frenada; por otro, recoge datos sobre los trayectos habituales del conductor.

Esta última información se utiliza tanto para avanzar en la investigación, creando mapas de congestión de tráfico, de polución, de ruido, etc., como para ofrecerle al usuario alternativas de rutas más rápidas, ayudando a reducir el tráfico en las zonas más congestionadas.

La idea es también realizar un análisis del impacto ambiental que tiene el ser humano en distintos ecosistemas urbanos, con un objetivo claro: ver cómo se podrían reducir el ruido y la polución en las zonas más afectadas sin que esto suponga un aumento de la contaminación en otras áreas. Se fomentarán las rutas alternativas, el uso de transporte público y, sobre todo, la participación ciudadana como forma de concienciación sobre la movilidad sostenible.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.