Ahora que es invierno y hace frío todos tenemos esta situación bastante presente: el momento en el que te metes en el coche por la mañana, sobre todo si éste ha pasado la noche a la intemperie. Ni te quitas el abrigo ni los guantes hasta pasado un rato, ya que es más cómodo conducir así que tiritando de frío. ¿Y si el coche pudiese empezar a calentarse automáticamente cuando estás cerca? Apple cree que sería fácil lograrlo.

Eso es lo que se desprende de la solicitud de patente que registró la compañía hace unos meses en la Oficina Europea de Patentes y que describe un sistema formado por un accesorio para el coche conectado a un dispositivo iOS que hace que se activen diversas acciones en el vehículo según tu distancia a él.

El sistema sería un claro ejemplo de geofencing (geo-vallas): que dependiendo de la ubicación del usuario y de otros factores como la hora del día o el clima, el accesorio sepa cómo debe actuar. Las opciones son muchas: abrir las puertas, descongelar, calentar, calentar los asientos… ¿No sería fantástico que, cuando te acercas al coche cargado de bolsas de la compra, el maletero se abriese solo?

En la patente no se especifican muchos más detalles acerca de ese accesorio que está en el coche: podría estar integrado (para lo que Apple necesitaría colaborar directamente con los fabricantes de vehículos), o simplemente ser instalado de después mediante algún tipo de conector. Al smartphone se conectaría vía bluetooth o wifi (o ambas, habría sensores distintos) y ya casi ni tendrías que sacar las llaves del bolsillo para nada.

Si al final Apple acaba con un accesorio que se puede instalar en cualquier coche, la idea parece bastante práctica: un simple dispositivo que enchufas al vehículo y que lo convierte en mucho más inteligente. El usuario tendría control, claro, sobre esas “geovallas” que se activan, pudiendo escoger que se tengan en cuenta variables como la ubicación, la dirección de movimiento, la hora, la temperatura, o la época del año.

Se trata tan solo de una patente que todavía no ha sido aprobada, y aunque lo fuese tampoco significaría demasiado (Apple tiene patentes de las cosas más extrañas), pero la idea parece lo suficientemente buena y factible como para esperar que llegue a ser una realidad en unos años. ¿Qué te gustaría que hiciese tu coche cuando te acercas a él?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.