Este puente de mayo es una de las citas fijas del calendario para los desplazamientos de larga distancia para muchísimos conductores españoles. Muchos de ellos no realizan asiduamente viajes largos; otros, lo hacen habitualmente. En cualquier caso, todos hemos de estar con los cinco sentidos en alerta y bien preparados para salir a la carretera con las máximas posibilidades de volver, que es lo que cuenta.

Para ello, la DGT tiene, como siempre, una serie de operativos especiales en marcha que pretenden garantizar nuestra seguridad y que además sirven de refuerzo a los conductores para solucionar muchas prácticas comunes que son incorrectas. Y no está de más tener presente el pasado recordatorio sobre el uso del carril derecho en las autovías y el correcto uso del intermitente como herramienta de comunicación con los demás conductores.


Efectivos, dispositivo y recordatorios

Hay que tener presente que el helicóptero Pegasus va a estar sobrevolando las carreteras de nuestro país, y ya sabemos que lo ve todo. De todos modos, es importante saber qué dispositivos están previstos para estas fiestas:

  1. El jueves, 1 de mayo, desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a la costa y litoral, así como a zonas de montaña. A estos movimientos de largo recorrido se unirán los desplazamientos cortos a zonas de recreo y de ocio cercano a las ciudades, produciéndose su retorno a última hora de la tarde, al ser el día siguiente laborable en todas las autonomías excepto en la Comunidad de Madrid.
  2. El viernes, 2 de mayo, por la mañana se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los núcleos urbanos por tratarse de un día laborable. En la Comunidad de Madrid, al ser festivo, se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanos a núcleos urbanos de dicha Comunidad. Ya por la tarde, se producirán los desplazamientos habituales de comienzo de fin de semana.
  3. El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de las ciudades para disfrutar del fin de semana. Ya por la tarde, se pueden observar movimientos de retorno incrementándose la circulación en los grandes ejes viarios que comunican con la zona centro. También durante este día serán conflictivas las carreteras de acceso al circuito de Jerez, con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.
  4. El domingo, a primeras horas de la tarde comenzará el retorno de esta Operación Especial 1º de mayo, tanto para aquellos que han disfrutado del puente, como los que han disfrutado del fin de semana. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de entrada a las grandes ciudades, en especial a la Capital.

Los controles preventivos de alcohol y drogas se van a reforzar, aumentando en número y frecuencia, y de la misma manera se va a controlar el uso de los dispositivos de seguridad: cinturones de seguridad y Sistemas de Retención Infantil, principalmente. Aunque todos debemos saberlo, hay que recordar que la velocidad máxima en autovías y autovías sigue siendo 120 kilómetros por hora… ¡así que todos tranquilos!

Uso del carril derecho y del intermitente, ¡fundamental!

Nosotros queremos poner nuestro granito de arena y recordar a dos grandes olvidados en la conducción diaria. El uso del carril derecho y el correcto uso del intermitente son dos de los caballos de batalla más comunes en carretera en cualquier momento: desde el conductor que utiliza para circular solo el carril izquierdo, entorpeciendo maniobras de adelantamiento o bloqueando a otros conductores, hasta el que no señaliza sus maniobras y convierte la conducción (de los demás) en una lotería.

Para todos ellos, la DGT presentó hace semanas dos anuncios en vídeo que pretenden sacar el tema a primera plana de la información y concienciar a todos de que es necesario, más seguro y más amable con el resto de conductores (y mucho menos peligroso) seguir estos sencillos consejos. Gran parte de los “resultados” de un período de vacaciones es responsabilidad directa de cada conductor individual. Si tú haces tu parte, y todos hacen su parte, ¿qué problema puede haber? ¡Feliz puente a todos!

Más información | DGT

Comentarios

Las distracciones al volante se pagan con un chapuzón | Motaquip -

[…] Fuente original y noticia completa var hupso_services_t=new Array("Twitter","Facebook","Google Plus","Email","Print");var hupso_background_t="#EAF4FF";var hupso_border_t="#66CCFF";var hupso_toolbar_size_t="small";var hupso_image_folder_url = "";var hupso_title_t="Las distracciones al volante se pagan con un chapuzón"; […]

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.