Waze es una más que conocida aplicación de asistencia a la conducción que ofrece información en tiempo real sobre lo que ocurre en la carretera: accidentes, atascos, obras, incidencias meteorológicas, y otras situaciones que anticipan a los conductores qué se van a encontrar más adelante. En 2013 Google compró Waze, y desde hace ya algún tiempo la información de Waze se muestra también en Google Maps.

Hasta ahora la información relativa al tráfico que mostraba Waze la proporcionaban de forma colaborativa los conductores pertenecientes a la comunidad Waze, un aspecto clave del servicio que en poco tiempo adquirió una gran relevancia. A partir de ahora, además, Waze incorporará información gubernamental relacionada con el tráfico y con el estado de las carreteras, suministrada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre otros datos, la DGT proporcionará también en tiempo real información sobre obras, accidentes, carriles reversibles, y cortes de carreteras para mejorar la fluidez y la seguridad de la circulación. De este modo Waze (y por extensión probablemente Google Maps) ofrecerá una panorámica “concisa y exhaustiva” sobre el estado de las vías.

La DGT incorpora infromación sobre el tráfico en la app Waze

Waze ofrece la posibilidad de que organismos oficiales y gubernamentales añadan este tipo de información a su sistema a través de su iniciativa “Connected Citizens Program”. En España, ya antes el Ayuntamiento de Barcelona y el Servei Catalá de Transit de la Generalitat se habían incorporado a este programa.

Hasta ahora la DGT ofrecía información de este tipo a través de su página web y mapa del tráfico que refleja la información suministrada tanto por la Guardia Civil de Tráfico como desde los centros de gestión de la DGT. Con la difusión complementaria de esa información, que llegará directamente al móvil de los conductores, la DGT quiere “modernizar la gestión de la movilidad en tiempo real y agilizar la resolución de problemas viarios que surgen en las carreteras”, incrementar la eficiencia en la respuesta a posibles incidentes y gestionar las infraestructuras basándose en datos.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.