De un tiempo a esta parte han surgido multitud de dispositivos que participan del fenómeno llamado cuantificación, un término que podría traducirse someramente como «medirlo todo». Aplicado en dispositivos como pulseras, teléfonos inteligentes y relojes de última generación nos ayudan individualmente a medir las calorías que quemamos, la distancia que recorremos caminando o el nivel de azúcar en la sangre a cada hora del día.

Ahora unos inventores plantean la posibilidad –que tampoco es nueva, pero sí mejorada– de aplicar esta idea a los automóviles. Mediante un dispositivo llamado Drivebot quieren medir la «salud del coche» y obtener mucha más información de la que proporcionan los instrumentos habituales. Al igual que otros dispositivos como el Mojio, simplemente se conecta al conector de diagnósticos ODB/EOBD que llevan todos los coches modernos y a partir de ahí transfiere la información al teléfono inteligente.

Además de comparar rutas, consumos de combustible y proporcionar sugerencias para ganar tiempo el Drivebot también ayuda a conducir mejor, sugiere rutas sin tráfico e incluso cuándo es más conveniente no conducir si se ha bebido alcohol. La teoría tras todo esto es que solo se puede mejorar lo que se puede medir. Y con el pequeño aparato esto se hace posible.

Una de las partes más interesantes de la aplicación es que mientras examina los datos es capaz de detectar ciertos patrones y síntomas de funcionamientos anómalos: una temperatura demasiado alta, un consumo excesivo o una velocidad inadecuada relacionada con las revoluciones del motor o la presión de las ruedas.

En estos casos la aplicación se comporta como un auténtico «mecánico de taller» indicando mediante un sistema de sencillos mensajes qué se debe hacer para realizar un correcto mantenimiento. Cuestiones a veces tan simples como destapar y tapar correctamente el depósito de combustible, inflar las ruedas o cambiar algún tipo de filtro. Y sin nada de eso funciona… Al taller oficial, naturalmente.

De momento Drivebot es solo un proyecto que ya ha conseguido la financiación para seguir adelante, pero si todo va bien como parece se fabricará para el año que viene. Su precio: unos 80 a 100 euros la unidad.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.