Nos hemos acostumbrado, por fortuna, a que la mayoría de los coches actuales cuenten con aire acondicionado. Algo que es sin duda de agradecer cuando nos enfrentamos a un clima como el de ciertas regiones de España. Pero el aire acondicionado, el climatizador, no sólo repercute en nuestro confort, su funcionamiento influye de una manera notable también en los consumos.

Su uso, el uso del aire acondicionado, repercute tanto en los consumos del coche que en Estados Unidos se han planteado incluso que su uso, con el correspondiente aumento de consumo, forme parte de las pruebas de homologación de consumos, a fin de cuentas, nos hemos acostumbrado ya tanto a su presencia que una vez hemos llegado ya a cierta altura del calendario, su uso, es prácticamente diario.

La climatización es un factor fundamental para el confort de los ocupantes del coche. Más aún, si hablamos del conductor, ya que por ejemplo, un exceso de calor, puede propiciar la aparición más temprana de la fatiga, pero, ¿cómo afecta su uso al consumo de nuestro coche? ¿es preferible llevar las ventanillas bajadas o usar el aire acondicionado?¿cómo le afecta a un coche eléctrico?

Según un estudio del Oak Ridge National Laboratory, tomando un compacto medio como sujeto para el experimento y tomando mediciones con las ventanillas subidas y sin aire acondicionado, con el aire acondicionado activado al 50%, con las ventanillas bajadas y con el aire acondicionado al máximo, se obtiene una mejor eficiencia activando al 50% el aire acondicionado en velocidades superiores a 90 km/h. Las ventanillas bajadas, suponen un lastre aún mayor para la aerodinámica, y por tanto para el consumo, según aumentamos nuestra velocidad, por lo que para mantener el mejor compromiso entre confort a bordo y consumo de combustible, la mejor alternativa es una refrigeración moderada a través del aire acondicionado.

Dado el uso habitual que le damos al aire acondicionado, desde Estados Unidos, se plantea la posibilidad de que en los ciclos de homologación de consumo, con mediciones sumamente cuidadas en procesos que más tarde distan bastante de las condiciones reales, se añada a la ecuación el consumo de combustible registrado con el aire acondicionado en marcha.

Pero si es importante para un coche tradicional, ¿qué pasa con un coche eléctrico? Según una prueba del National Renewable Energy Laboratory, organismo dependiente del departamento de Energía de Estados Unidos, la autonomía de un coche eléctrico puede reducirse hasta en un 46% haciendo uso del aire acondicionado… e incluso hasta un 68% haciendo uso de la calefacción, llegando incluso además a la curiosa apreciación de que con el tintando de las lunas del coche se conseguía reducir la temperatura de ciertos elementos del interior, como el volante, en 6º, mejorando incluso en un 4% los consumos de energía al no precisar de la misma cantidad de aire acondicionado.

Comentarios

Wilson Enrique Potes A. -

Este preciosa auto m ha dejado atonito al saber cuantas funciones cumple para beneficios de nosotros los seres humanos…. Su diseño es extraordinario , super deportivoooooo…. M fascina..

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