En plena era móvil y de las redes sociales, encontrar información sobre cualquier lugar del mundo en Internet es muy sencillo. Una búsqueda en Google y nos encontraremos no solo con la clásica entrada en Wikipedia o la web oficial de turismo del lugar, sino también con cientos de blogs, críticas, comentarios y fotografías que la gente que lo ha visitado ha subido a la red. La información está ahí y es muy práctica a la hora de viajar, pero es bastante caótica. La app JetPac City Guides quiere cambiar esto.

Se trata de una aplicación que intenta ofrecer una guía de viaje de ciudades diferente. ¿Cómo? Centrándose en Instagram. A través de un algoritmo, JetPac City Guides analiza imágenes compartidas en Instagram de forma pública en busca de ciertos patrones: caras alegres o tristes, bigotes (para centros hipster), barra de labios (un lugar en el que hay que ponerse guapo), etc. También averigua si las fotos son en interiores o exteriores o si hay platos a la vista.

Una vez que la imagen está analizada, se extrae esa información para ofrecer pequeñas categorías o miniguías tipo “bares que gustan a las mujeres”, “centros para tomar café”, “lugares más alegres de la ciudad”, “destinos hipster”, etc. Por supuesto, también hay sitio para la categorías clásicas como “museos”, “alojamiento” o “restaurante”.

Además de las imágenes del lugar, la app ofrece también información clásica (nombre, dirección, teléfono, mapa). No hay críticas de usuarios, pero la aplicación te dice “quién va ahí” mostrándote qué tipo de personas frecuentan el lugar (“amantes del vino”, “estudiantes”, etc.).

JetPac City Guides es en cierto modo como la sección Explore de Foursquare, una guía para conocer lugares nuevos gracias a la información pública que comparten otros usuarios. A su favor, no obstante, está que se basa en los miles de millones de fotografías que la gente publica abiertas en Instagram, y no en una base de usuarios más limitada como es la de Foursquare.

¿Quieres probar la app? Está disponible tan solo para iOS y es gratuita. A priori parece una buena idea, después habrá que ver qué tal funciona y si de verdad es práctica.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.