¿Tienes unos meses libres? ¿Estás pensando en hacer uno de esos viajes épicos que hagan que todo el mundo te llame “loco” con cierta envidia? En Rusia han tenido una de esas ideas grandes y descabelladas que ahora mucha gente desea ver: quieren que sea posible ir desde Londres hasta Nueva York en coche. Atravesando toda Rusia, por supuesto.

El proyecto Desarrollo del Cinturón Trans-Eurasiático, que es como han llamado a la idea, ha sido propuesto por Russian Railways, con su presidente Vladimir Yakunin a la cabeza, que propone unir de una vez por todas la punta oriental de Rusia con la costa occidental de Alaska a través de un túnel. El estrecho de Bering, al fin y al cabo, tiene solo 82 kilómetros, por lo que si se pudiera cruzar en coche no se tardaría más de una hora.

De Nueva York a Canadá y luego a la frontera con Alaska se iría por las autopistas que ya existen. Después, dice Yakunin, se podría construir una carretera de unos 850 km que atravesase el estado, pasando por Fairbanks y Nome, hasta llegar a la Península de Seward. Esta parte ya es bastante ambiciosa, ya que sería la primera carretera que conectase a Nomes con otras ciudades, ya que ahora se puede llegar solo por aire, barco o trineo.

En la costa se construiría lo más vistoso e importante desde el punto de vista de las comunicaciones entre continentes: un túnel o un puente que atravesase los 80 km del estrecho y que pusiese a Rusia y a Estados Unidos mucho más cerca de lo que han estado nunca.

Una vez cruzado el estrecho de Bering y ya en territorio ruso, tocan unos casi 10.000 kilómetros de autopista que cruzarían Rusia, transcurriendo de forma paralela a las vías del tren Transiberiano (tramo que también se pretende arreglar). La llegada de una autopista a una zona tan aislada y con carreteras en tan mal estado como Siberia podría suponer también grandes cambios para una región que siempre ha estado lejos de todo.

Una vez atravesada Rusia, la idea de Yakunin es que la autopista continuase cruzando hacia Bielorrusia y utilizando las autopistas que ya unen el este de Europa con la costa francesa, pasando por Polonia, Alemania, Países Bajos, y Bélgica. Para cruzar de Francia al Reino Unido se atravesaría el Eurotúnel que ya existe.

Ante un plan tan ambicioso, la siguiente pregunta es inevitable: ¿verá alguna vez la luz del día? Las dificultades son evidentes: la magnitud del proyecto requiere no solo una inversión de varios trillones, sino también la colaboración entre varios países. Teniendo en cuenta que las relaciones de Rusia con Estados Unidos, Europa occidental y Canadá no están en su mejor momento, una colaboración entre todos liderada por el país de Putin no parece muy probable.

Si la autopista existiera… ¿harías ese road trip épico atravesando Europa, Rusia, y gran parte de Estados Unidos?

Foto portada: Sijutech

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.