Los parquímetros, esas maquinitas que ahora pueblan las calles de todas las ciudades con zona azul, tienen los días contados. Dentro de no mucho tiempo seguirán la suerte de las cabinas telefónicas: pequeñas ruinas de un pasado que parecerá muy lejano, restos de cuando había que ir a un lugar para hacer algo. Y serán también los smartphones quienes acaben con ellos.

Ya hemos hablado en alguna ocasión por aquí de apps e iniciativas que buscan sustituir los parquímetros: pagar desde el móvil parece demasiado fácil como para no proponerlo. Hoy toca un proyecto llegado desde España: iParquing, un servicio que ha empezado ya a funcionar en algunas ciudades catalanas.

Con la app todo es fácil y rápido: el usuario solo tiene que registrarse e introducir la matrícula de su vehículo. Después, solo hay que usar la función “Aparcar” y “Desaparcar” según proceda. El usuario pagará por el tiempo exacto que pase en su plaza en zona azul. La gran ventaja de iParquing es que no es necesario correr a “cambiar el papelito” cada vez que se acabe el tiempo: puedes volver a “Aparcar” directamente desde el móvil.

¿Cómo sabrán los policías que has pagado si no tienes el ticket del parquímetro? De una forma más fácil: una pegatina en el coche te identificará como usuario de iParquing y se supone que las autoridades podrán consultar en la base de datos si estás pagando o no.

La idea, como pasa con todas las apps de este tipo, es buena. El problema de momento es el de siempre: hace falta decidirse por un sistema único y contar con el favor de las autoridades. De momento, si estás en Sant Feliu de Llobregat, Viladecans o determinadas zonas de Barcelona, puedes probarlo. Si no, tocará esperar.

 

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.