El mundo de la ficción siempre se ha sentido atraído por los viajes por carretera y no es de extrañar. Su ritmo más lento que el del avión, las paradas en las que se conoce gente, y las conversaciones que pueden tener lugar dentro del coche dan para mucho. Sobre todo para esos viajes interiores que suceden de forma paralela y que cambian a los personajes. En cine, además, tenemos la fotogenia de las largas carreteras que se pierden en el horizonte.

Ya hablamos en más ocasiones de road movies que pueden inspirarnos viajes y aquí va una nueva entrega, esta vez centrándonos en películas independientes (o más pequeñitas):

1. Nebraska (2013)

Esta pequeña maravilla del director Alexander Payne obtuvo seis nominaciones a los Oscar el año pasado. Rodada en blanco y negro, cuenta la historia de Woody y David Grant, padre e hijo, y su viaje en coche de Montana a Nebraska para cobrar el millón de dólares que Woody (padre) cree que ha ganado.

2. Two-Lane Blacktop (1971)

Es una road movie perfecta para amantes de la música: los actores principales son el cantautor James Taylor y el batería de los Beach Boys Dennis Wilson. En su momento fue un fracaso comercial, pero se ha convertido en una película de culto: los protagonistas recorren la famosa Ruta 66, recogen a una autoestopista y compiten contra otro conductor por ser el más rápido.

3. The Sure Thing (1985)

Cambiamos de género y vamos al mundo de la comedia romántica, que cuando está protagonizada por John Cusack es siempre mucho mejor. En este caso, es un estudiante de primer año de universidad que viaja en coche a California, donde un amigo suyo le ha prometido presentarle a una chica con la que podrá tener algo “seguro”. Va en coche compartido con una pareja y con Alison, la chica que le gusta, que va a encontrarse con su novio.

4. Pierrot le fou (1965)

La película de Jean-Luc Godard es casi tan loca como su título. Sigue el viaje de Ferdinand con una antigua amante (que lo llama Pierrot) de París a la playa, huyendo de los terroristas que la persiguen a ella por estar involucrada en el tráfico de armas. En su huida, además de cometer crímenes, hablan de amor y de la vida.

5. Entre copas (2004)

Alexander Payne es un experto en road movies, y por esta se llevó el Oscar al Mejor Guion Adaptado. Dos amigos, ya cuarentones, que viajan en coche por Santa Barbara, zona de viñedos y vinos, para probar los mejores caldos de la región, comer bien, relajarse y charlar sobre la vida. Por supuesto, no se llevan bien en todos los momentos y enseguida surgen las tensiones.

6. A propósito de Schmidt (2002)

¿Qué decíamos de Alexander Payne y las road movies? Sí, esta también es suya. La excusa para el viaje por carretera es en esta ocasión el deseo de Warren Schmidt (Jack Nicholson) de visitar a su hija, que está a punto de casarse, e impedir la boda. Hace el viaje en furgoneta y, por supuesto, al final es más un viaje interior que exterior.

7. Estación Central (1998)

No todo es Estados Unidos: aquí nos mudamos a Brasil, país que recorren Dora, una profesora retirada, y Josué, un niño cuya madre acaba de morir, para encontrar al padre del pequeño. Ganó unos cuantos premios en su momento y la actriz principal, Fernanda Montenegro, fue nominada al Oscar. El director, Walter Salles, tiene más road movies entre su filmografía, como On the Road o Diarios de motocicleta.

8. Flores rotas (2005)

Dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Bill Murray, la película sigue a Don Johnston, un mujeriego maduro que recibe una carta anónima de alguna de sus antiguas amantes informándole de que tiene un hijo. Johnston inicia un viaje visitando a todas sus ex-conquistas para averiguar cuál es la que fue madre y conocer así al niño -que posiblemente ya no lo sea tanto-.

9. In This World (2002)

Un docudrama (parece documental, pero no lo es) dirigido por Michael Winterbottom que sigue las aventuras y desventuras de dos refugiados afganos en su viaje desde Pakistán hasta Londres, donde los espera un tío. El viaje es por carretera en muchas partes, pero algo distinto: agarrados en el motor de un camión, a pie (pero por carretera), etc. Una película dura, pero recomendable.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.