Los canguros se ayudan de sus largas y potentes patas pera moverse con destreza en cualquier tipo de terreno, por accidentado que sea. Lo curioso de su técnica de salto es que consiguen moverse más deprisa sin gastar más energía para ello, ya que en cada salto acumulan potencia para el siguiente gracias a un tendón de Aquiles prodigioso. La compañía alemana ‘Festo’ lleva dos años trabajando para reproducir tecnológicamente este don del marsupial y poder aplicar lo aprendido en avances mecánicos que nos ahorren tiempo y dinero. Han creado el ‘BionicKangaroo’

 

En este canguro artificial, Festo combina inteligentemente elementos neumáticos y eléctricos para crear un sistema dinámico extremadamente avanzado. Las cinemáticas que dan estabilidad al salto y un control de alta precisión aseguran que el robot se mantenga equilibrado mientras salta y en el momento crucial del aterrizaje. Además, todo el sistema puede ser controlado a 50 metros de distancia por un humano mediante un sistema de gestos instalado en un control remoto sencillo que cabe en un brazalete y se conecta con el canguro mediante Bluetooth.

Como los canguros reales, su homólogo robótico basa su potencia y técnica de salto en los tendones de su pata. Un tendón de goma, muy elástico, genera la fuerza suficiente para ejecutar el salto a través de su sistema neumático impulsado por aire que sirve de resorte y asimismo, vuelve a capturar esa energía y guardarla en el sistema en el aterrizaje. Durante el salto, es la cola del ingenio la que asegura el equilibrio con un sistema de motores mientras las patas se están moviendo hacia adelante.

El canguro robot de Festo mide 60 centímetros, pesa unos siete kilogramos y puede afrontar saltos de 80 centímetros de distancia. Es la última creación de ‘Festo’s Bionic Learning Network’, un proyecto que investiga soluciones mecánicas de aplicación industrial que nos faciliten la vida basándose en las respuestas que ofrece la naturaleza. Colaboran con conocidas universidades europeas, institutos de investigación y empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías desde 1925 y tienen presencia en 176 países.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.