Poco a poco vamos acostumbrándonos a la adopción de la tecnología de iluminación mediante diodos emisores de luz, LED, como una herramienta útil, eficiente y muy atractiva. La irrupción de esta tecnología de iluminación ha supuesto para fabricantes y diseñadores dar alas a la imaginación haciendo posible diseñados antes impensables, permitiendo además hablar de drásticas reducciones de consumo y un potencial aumento de seguridad.

La mirada de un vehículo en su frontal o trasera es una de sus señas más indentificativas, al igual que existen flechazos a primera vista, también se descubren miradas desafiantes, miradas agresivas y otras tantas que muestran el lado más simpático del carácter jovial de ciertos vehículos. Si a todo ello sumamos las posibilidades del empleo del LED, la imaginación puede permitirse no conocer límites al hablar de ver y ser vistos.

Un nuevo elemento de diseño

La llegada de la iluminación diurna ha permitido conferir un mayor carácter a los vehículos, carácter y profunda seña de identidad en la amplia mayoría de casos. Si hasta hace no demasiado tiempo la silueta esculpida era la mejor identificación de los modelos de un fabricante, los rasgos de sus ópticas que, en el grueso de las ocasiones esconde detalles muy elaborados, ofrece ahora un nuevo rasgo identificativo.

No se trata sólo de iluminar, sino de reconocer un rasgo estilístico o patrón de diseño que sólo pueda asociarse a un determinado modelo o fabricante. El diseño es más diseño que nunca a través de la iluminación LED.

Pero no todo es diseño en los motivos que están impulsando el empleo masivo de esta tecnología, pues aspectos tan importantes como la reducción de consumo han posicionado a la iluminación LED como una garantía de iluminación de alta capacidad sin necesitar de un alto consumo energético.

Lejos ya parecen las bombillas de filamento que aún hoy día se siguen encontrando en ciertos faros y pilotos, aunque relegadas a labores muy secundarias. La iluminación diurna, por su condición de constante funcionamiento, ha supuesto el verdadero desembarco de la iluminación LED ofreciendo un mínimo consumo extra para aportar uns importante herramienta de seguridad en condiciones lumínicas donde, sin existir falta de visibilidad, el hecho de aportar un plus para ser vistos marca las diferencias a la hora de evitar contratiempos.

De este modo, en pilotos, intermitentes, luces de cortesía, testigos de aviso, etc. la adopción del LED supone un elemento ideal de cara a ofrecer mínimo consumo, máximo aprovechamiento del espacio, inmejorable versatilidad a la hora de ser ubicado y alta garantía de durabilidad y resistencia con el paso del tiempo.

Menor consumo y mayor seguridad

Los consumos de un piloto que emplea iluminación LED para todas las funciones pueden reducirse en más de un 60%, mientras que a la hora de hablar de ópticas delanteras, todavía una tecnología de reducida aplicación por sus elevados costes, la iluminación LED permite optar por una matriz inteligente capaz de reducir el consumo en un 30% frente a lámparas de descarga de gas, abarcando un campo de acción que puede ser completamente configurable a demanda a través de un control activo.

El siguiente reto de la iluminación LED pasa necesariamiente por su aplicación a cada vez más productos como elemento de iluminación en las ópticas delanteras. La iluminación inteligente supone un gran paso en calidad y seguridad durante la conducción, al ofrecer al conductor el máximo y mejor campo de visión sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía.

Comentarios

Oscar G.S -

Está muy bien, es practica y elegante pero a la vez cara

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.