PSA Peugeot-Citroën acaba de presentar el sistema HybridAir, una apuesta tecnológica por los sistemas híbridos que combina un motor de gasolina con aire comprimido almacenado. La meta: conseguir consumos de 2 litros cada 100 km y contribuir con esta tecnología a un paradigma de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Los sistemas híbridos están ganando terreno en los mercados gracias a esa combinación de tecnología y bajo consumo y emisiones, y la propuesta del aire comprimido ya estaba sobre la mesa en el plano teórico. Ahora, HybridAir es una realidad y será implantado en 2015 en todos los modelos de los segmentos C y D. ¿En qué consiste HybridAir?

Propulsión adaptada a cada estilo de conducción

El sistema HybridAir consiste en una combinación de un motor de combustión interna de gasolina, y el empleo de aire comprimido almacenado. Dependiendo del estilo de conducción o la situación concreta, se utilizará uno de estos tres sistemas independientemente: gasolina, aire comprimido, o una combinación de ambos.

Como sistema híbrido, la filosofía es acumular energía en ciertas fases de la conducción para liberarla en momentos clave, ahorrando de esta forma combustible y rebajando la media de emisiones de CO2 a la atmósfera. La energía se acumula en una “forma” determinada, y en este caso se hace a través del aire comprimido. Ese mismo aire comprimido moverá un motor hidráulico que nos permitirá circular en modo “cero emisiones” en ciertos momentos.

A modo de resumen, el sistema elige en cada momento el modo de transmisión más eficiente, a saber:

  • Para velocidades de crucero constantes, como puede suceder en autovía o autopista, y por carretera, se selecciona el motor de gasolina. De este modo, cuando nos centramos en mantener la velocidad media, disminuye el consumo de combustible hasta en un 5%.
  • Para entorno urbano, la propulsión con el sistema de aire comprimido se utiliza mayoritariamente (un 80% del tiempo). Está pensado para tomar el control por debajo del os 70 km/h, permite la desconexión del motor de combustión y reduce la contaminación acústica.
  • Si necesitamos exigir más al motor, entra en acción la forma combinada del sistema. Esto permite responder a las exigencias del conductor con agilidad, y también sirve para rellenar el sistema de almacenamiento de energía a bajas velocidades.

Vídeo del funcionamiento de HybridAir

Aquí tenéis una explicación en vídeo sobre cómo funciona HybridAir. El estado actual de desarrollo garantiza consumos de 2,9 litros a los 100 km en carrocerías convencionales como la del Citroën C3, pero el objetivo marcado para 2020 es bajar ese consumo a los dos litros.

En cualquiera de los modos de conducción que esté activo, la frenada regenerativa contribuye a rellenar el almacenaje de energía. Es decir, cuando circulamos con nuestro coche equipado con HybridAir, cada vez que accionemos los frenos estaremos aumentando las reservas de energía para el modo de aire comprimido.

El objetivo es claro: ofrecer una alternativa que respete el medio ambiente, que sea accesible para todo el mundo y que suponga un ahorro importante en el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Además, no se compromete la habitabilidad de los coches, por lo que además de todo lo dicho, el usuario no va a notar mayores diferencias.

Galería de fotos HybridAir

Comentarios

Citroen España -

[…] sistema HybridAir, en un Citroen C3 consume menos de 2,9 l/100Km en un ciclo mixto y emite 69 g/Km de CO2, 1/3 menos […]

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