¿Qué hacer este fin de semana? Si no tienes ningún plan especial y temes quedarte en casa dejando que pasen las horas (y no es algo que te apetezca), tenemos una idea. Es el momento de concederte un pequeño capricho. Salir a comer o cenar fuera. ¿A los sitios de siempre? ¡No! Quizá tengas hasta que hacer un pequeño viaje y pasar la noche en un hotel.

¿Cuál es el capricho? ¡Visitar el mejor restaurante de tu Comunidad Autónoma! El mejor, claro, según las valoraciones y opiniones de TripAdvisor. Si al final la experiencia no te gusta, siempre puedes meterte en la plataforma y dejar tu voto para cambiar las cosas. ¡Aquí van!

– Galicia – Mama Lela

Mamá Lela

Foto: Mamá Lela

Está en Cotobade, provincia de Pontevedra. 18 opiniones, todas de cinco estrellas. Estas cosas en restaurantes nuevos (el Mamá Lela es de este año) a veces hacen sospechar, pero si no lo pruebas nunca lo sabrás. Los usuarios valoran el lugar precioso en el que está (entre robles) y la calidad de la comida, entre casera y alta cocina.

– Asturias – El Romano

Foto: El Romano

Situado en Poo de Llanes, también con solo “excelentes” en sus valoraciones (23 en total). Aprenderás de primera mano cómo se hace la sidra paseando entre manzanos, ya que te lo explicarán los propios dueños del restaurante, y podrás acabar la jornada con una degustación y una cena informal “sin prisas”.

– Cantabria – La Vinoteca

La Vinoteca

Foto: La Vinoteca

El mejor restaurante de Cantabria está en Santander y, con 200 valoraciones, tiene sitio para todo. A pesar de los que se quejan del precio, la mayor parte de las puntuaciones son positivas, destacando la calidad de la comida y, sobre todo, la buena atención del personal.

– País Vasco – Martin Berasategui

Martín Berasategui

Foto: Martín Berasategui

Este restaurante de San Sebastián ofrece una experiencia “increíble e inolvidable”. Es caro, avisan todos los usuarios, pero vale la pena gastarse ese dinero en los platos que ofrecerá el chef, la atención del servicio y lo bonito del restaurante. ¿Cómo de caro? Alguien avisa: menú degustación y vino para dos, 500 euros. El chef sale a saludar a los comensales. Eso sí, hay que ir tranquilo y sin prisas, porque tardan bastante en servir. Salió hace poco en el programa Robin Food.

– La Rioja – La Bodega de Rivas

La Bodega de Rivas

Foto: La Bodega de Rivas

Está en el municipio de Rivas de Tereso, un pueblecito de esos al final de “una carretera larga y sinuosa”. Pero encontrar el restaurante viene con premio: te encontrarás con una cocina muy elaborada, respetando los sabores tradicionales. Los usuarios destacan las croquetas, el cochinillo, los postres y los vinos. Y la atención perfecta de todo el servicio.

– Navarra – Rodero

Restaurante Rodero

Foto: Restaurante Rodero

Este negocio familiar en Pamplona no consigue más que alabanzas por parte de la gente que lo ha visitado: hablan de lo espectacular del menú degustación, de lo exquisito que es todo y del ambiente acogedor. Además, destacan que el servicio es muy amable y atento, sin poner problemas si alguien quiere cambiar algo de alguno de los menús. Recibió la visita de Alberto Chicote, pero no en plan rescate: escogió el restaurante para cenar.

– Aragón – El Montañés

El Montañés

Foto: El Montañés

Este restaurante está en Biescas y es conocido por su cocina variada (risottos, sushi, tataki, etc.), siempre deliciosa, y por la buena relación calidad-precio. Menú de primero, segundo, postre, pan, agua y vino por 15 euros. También se destaca su decoración, acorde con el entorno montañés, la amabilidad del servicio y el buen ambiente en general. Imprescindible, dicen, si vas por los Pirineos.

– Cataluña – Mannà Gelats

Mannà Gelats

Foto: Mannà Gelats

El mejor restaurante de Cataluña, según los usuarios de TripAdvisor, no es un restaurante, sino una heladería. Situada en el casco antiguo barcelonés, ofrece helados artesanales de muchos sabores diferentes, y todo el mundo parece coincidir en que están deliciosos. Los sabores cambian con la temporada, así que hay que ir por lo menos cuatro veces al año.

– Castilla y León – La Taberna de Perorrubio

La Taberna de Perorrubio

Foto: La Taberna de Perorrubio

En Perorrubio, Sepúlveda (provincia de Segovia) está esta antigua taberna reconvertida en restaurante por sus nuevos dueños. Los visitantes destacan la sorpresa de encontrarse algo así en un lugar tan pequeño, con una mezcla de lo tradicional (el cochinillo) con cosas más modernas como hamburguesa o palitos de buey con mostaza.

– Comunidad Valenciana – Amigos Bar and Bistro

Amigos Bar and Bistro

Foto: Amigos Bar and Bistro

“Soy del norte y no como en cualquier sitio”, asegura uno de los usuarios que calificó Amigos Bar and Bistro, en Benidorm, con cinco puntos. ¿Qué puedes comer? La gente habla de los burritos de pollo, la torre de solomillo y las hamburguesas. Es decir, parece que la carne es una de sus especialidades. “Y los baños son una pasada”. Ya solo por eso empieza a picar la curiosidad.

– Extremadura – Atrio

Restaurante Atrio

Foto: Restaurante Atrio

Tiene dos estrellas Michelín, que es ya bastante garantía de que comerás bien en él (es también garantía de un precio algo elevado, claro). ¿Qué se dice en TripAdvisor? “Atrio es una obra de arte” o “la mejor bodega de España”, entre otras cosas. Destacan sobre todo la experiencia completa, la atención de todo el servicio y el gusto y mimo con que todo parece estar hecho. Está en Cáceres.

– Castilla La Mancha – Casa Elena

Casa Elena

Foto: Casa Elena

En Cabañas de La Sagra (Toledo), Casa Elena es “un oasis en medio de la nada”. La casa en sí es también importante, antigua y bonita, pero lo básico, la comida, tampoco falla: mezcla de lo tradicional (croquetas) con cocina más elaborada y original, pero “sin perderse en extravagancias”. Para sentirse como en casa.

– Murcia – La Cabaña

La Cabaña

Foto: Tripadvisor

“Fuimos a este restaurante a celebrar, y acabamos celebrando el haber ido”, dice uno de los usuarios de TripAdvisor. Tiene una Estrella Michelín por la calidad de su menú, que tiene desde guisos tradicionales hasta recetas de autor más innovadoras. La atención rápida y el menú más que suficiente: no saldrás con hambre.

– Andalucía – El Muelle de Arriate

El Muelle de Arriate

Foto: El Muelle de Arriate

Este restaurante está situado en plena estación de tren de Arriate (Málaga) y todos los usuarios de TripAdvisor destacan el ambiente y el servicio que te hacen sentir como en casa. Cocina de autor a precios muy razonables, muchos mencionan lo práctico de ofrecer una opción más económica y otra más exclusiva.

– Islas Baleares – Feliciano’s

Feliciano's

Foto: Feliciano’s

Todo es casero en este restaurante de Peguera, en la isla de Mallorca. Y por todo hablamos de cosas como el pan o la pasta. Los usuarios destacan no solo la comida, “riquísima”, sino también y sobre todo el trato de los dueños, dos hermanos argentinos. Variedad, calidad y precios muy asequibles.

– Islas Canarias – Murphy’s Irishbar

Murphy's Irishbar

Foto: TripAdvisor

Aquí se nota la influencia de los turistas, posiblemente los usuarios de TripAdvisor más activos al hablar de las Islas Canarias. ¿Es el mejor restaurante en realidad un bar irlandés? Si vas por Fuerteventura y te apetece tomarte unas cervezas, puedes probarlo. ¿Qué destacan las valoraciones -ninguna en castellano? La diversión que ofrece todas las noches, regada de cerveza, y lo loca -en el buen sentido -que está la irlandesa que lo regenta.

– Ceuta – Oasis

Restaurante Oasis

Foto: Restaurante Oasis

Se trata de un restaurante de comida marroquí situado en lo alto de una montaña, con lo que ofrece unas vistas magníficas. Todo muy rico, dicen las críticas, muy especiado y en su punto. Aunque la carta no es muy variada, las raciones son abundantes. El precio, eso sí, un poco caro.

– Mellilla – Heladería California

Heladería California

Foto: Tripadvisor

Otra heladería que se alza como mejor restaurante, en este caso de Melilla. Por supuesto, los helados son de elaboración artesanal, y su fama es tanta que muchas veces es necesario esperar haciendo cola en la calle. ¿Vale la pena lo que consigues al final? Lo ideal es probarlo para tomar una decisión.

¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Decidirás probarlo pronto?

Foto de portada: Markus Spiske

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.