“Soy hitchBOT, un robot de Port Credit, en Ontario. Este verano estaré viajando por Canadá, de costa a costa. Espero hacer nuevos amigos, tener conversaciones interesantes y descubrir sitios nuevos durante el viaje. Como podéis imaginar, los robots no tienen permiso de conducir así que haré autostop durante todo el camino.” Con esta presentación sencilla arranca el proyecto hitchBOT, un experimento sociológico de las universidades canadienses de McMaster y Ryerson.

hitchBOT, nacido en la mente de los doctores David Smith y Frauke Zeller, es un pequeño robot con la estatura de un niño de 6 años y de apariencia destartalada al estar formado con trozos de objetos comunes como una nevera o unos guantes de jardinería. Sin embargo, está dotado con capacidades avanzadas. Es capaz de reconocer la voz humana y responder en conversaciones, gracias a un sistema que bebe de los datos extraídos de Wikipedia. También reconoce el lugar en que se encuentra mediante un GPS integrado. El reto de los investigadores en este viaje a lo largo del país será contestar una pregunta recurrente, si los humanos son capaces de confiar en la robótica.

“Esperamos que HitchBOT sea lo suficientemente encantador y confiable para que sus conversaciones puedan asegurarle viajes a través de Canadá”, explica Frauke Zeller, profesor de la Escuela de Comunicación Profesional de la Ryerson University y uno de los creadores del proyecto.

HitchBOT comenzará su viaje el 27 de julio un arcén cerca de su casa, e Instituto de Creatividad Aplicada del College of Art and Design de Halifax, en Nueva Escocia. Si todo sale bien será recogido cargado de información valiosa en la otra punta del país, a 6.228 kilómetros, en la Open Space Gallery de Victoria, en la Columbia Británica.

El ingenio documentará todo el viaje con su cámara y al mismo tiempo recibirá cobertura, ya la está recibiendo, por parte del equipo de investigación en los perfiles sociales en Twitter, Facebook e Instagram habilitados para la ocasión

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.