En un momento donde la máxima perseguida por fabricantes y compradores es encontrar la mayor reducción de consumos y emisiones, el concepto hibridación se convierte en la fórmula más válida para aunar bajos consumos y emisiones, costes asumibles y prestaciones iguales o superiores a mecánicas convencionales de similar potencia. Sin embargo, encontrar el equilibrio entre las variables anteriormente mencionadas no es tarea fácil, por lo que es entonces cuando el concepto hibridación brinda nuevas posibilidades abandonando el clásico esquema de motor térmico asociado a la propulsión eléctrica.

Un sistema híbrido no tiene por qué ser necesariamente un esquema técnico que recurra a la propulsión eléctrica como fuente de movimiento alternativa, de hecho, en estos momentos el factor almacenamiento energético condicionado por la actual evolución de las baterías y su densidad energética obliga a mirar hacia otros fórmulas de hibridación más factibles. Así es como la tecnología Hybrid Air entra en escena empleando aire comprimido como complemento para recuperar gran parte de la energía que se desperdicia en las frenadas.

Aire comprimido para hablar de eficiencia y menores costes

La clave de esta apuesta por la hibridación mediante aire comprimido se basa en la posibilidad de poner en el mercado una tecnología que no resulte costosa en adquisición tal y como lo es ahora la tecnología híbrida eléctrica. Este hecho se consigue con un diseño de concepción más sencilla y el empleo de un sistema de hibridación que no obliga a disparar los costes del modelo donde será implementado.

El objetivo de la tecnología híbrida mediante aire comprimido es ofrecer una alternativa de ajustado coste en los segmentos más económicos del mercado, segmentos que ven como los precios de las variantes híbridas actualmente disponibles, se disparan a causa de los costes que implica la adaptación de un sistema híbrido eléctrico basado en acumulación energética en baterías.

El concepto de funcionamiento de la tecnología Hybrid Air es sencillo y muy eficiente al transformar la energía cinética de las frenadas en aire comprimido a alta presión que después podrá volver a usarse para mover un pequeño propulsor hidráulico. Hablamos de un diseño compacto, práctico y de mínimo mantenimiento que no ofrecerá pérdidas de rendimiento durante su uso a lo largo del tiempo y que además permitirá brindar importantes reducciones de consumo sin disparar los costes de fabricación.

Entornos urbanos, el mejor escenario para la tecnología Hybrid Air

El enfoque de la tecnología Hybrid Air es claramente urbano al necesitar de repetidos procesos de arranque y parada para brindar todo el potencial de la tecnología. La energía recuperada por el sistema híbrido de aire comprimido siempre es adquirida a través de las fases de frenada y deceleración, por lo que dicha energía recuperada ha sido suministrada por la gasolina que fue invertida en mover el vehículo en un primer momento. Hablamos de un proceso de transformación energética continua que culmina en una mayor eficiencia de la mecánica gasolina 1.2 VTi que es la principal protagonista.

En 2016 llegará al mercado la tecnología Hybrid Air de la mano de Citroën. La reducción de consumos en ciclo urbano bajo ciclo de homologación NEDC se estima que pueda alcanzar el 45%. La elevada eficiencia del funcionamiento en modo ZEV (cero emisiones), que sólo hace uso de la energía almacenada en los tanques de aire comprimido, promete además un amplio margen de uso en entornos urbanos gracias a la posibilidad de efectuar recorridos de 500 metros de distancia a velocidades de hasta 70 Km/h.

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