Todos sabemos que la Navidad es un tiempo de excesos, pero con tan solo unos consejos muy sencillos podemos evitar que las fiestas de este año dejen huella en el medio ambiente. A la hora de la mesa los consejos son fáciles de aplicar.

En primer lugar se recomienda consumir fruta y verdura de temporada porque además de ser más barata no procede de localizaciones geográficamente muy lejanas desde las que han emitido miles de toneladas de Co2 en su transporte para llegar a tu cocina. En cuanto a los pescados, la sobrepesca es el principal problema, y de no tomar medidas restrictivas podría acarrear la desaparición de varias especies. Por ello, como gesto ‘friendly’ con el planeta, evita poner a tus comensales estas navidades los siguientes ejemplares: anguila, atún rojo, bacalao del norte, besugo, pez espada del Mediterráneo, rape del Atlántico y rodaballo.

En cuanto a los múltiples regalos que a todos nos encantan recibir por estas fechas nuestro consejo se recoge en una sola palabra, REUTILIZACIÓN.  Aunque parezca un término  denostado en nuestros días, lo cierto es que la mayoría de las cosas que utilizamos y desechamos inmediatamente pueden tener una segunda vida muy útil. Por ejemplo, las cajas de zapatos que no sabemos dónde meter, pueden sernos de gran ayuda a la hora de organizar el suelo del armario. Si las colocamos destapadas pueden ayudarnos a optimizar el espacio a la vez que lo tenemos todo colocado y bien visible. Como segunda opción está el reciclaje, para el que os facilitamos una serie de puntos para que nuestro buen gesto tenga más repercusión:

  • Dobla las cajas de regalos para que quepan más en el contenedor azul.
  • La decoración navideña como las bolas del árbol o el espumillón van a contenedor gris.
  • En caso de duda tirarlo en el cubo de basura habitual, de esta manera evitaremos contaminar los procesos de reciclaje.

Por último recomendaros como alternativa a la tradicional felicitación navideña en papel la utilización de felicitaciones electrónicas con las que además de ahorrar papel sorprenderás a quien la recibe con una de sus innumerables y divertidas versiones.

Con todo esto solo queda desearte una Feliz y Verde Navidad.

Fotos: Reciclame.net / EcologíaHoy

 

 

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.