Hacer un viaje en coche algo largo y hacerlo acompañado puede llevar, especialmente si se hace en familia, a una serie de discusiones sobre qué música debe salir de los altavoces. A veces es el conductor quien decide imponer su criterio, otras veces ganan los niños y el viaje se puede convertir en una especie de tortura para los adultos. Lo ideal es hacer turnos o llegar a acuerdos, o incluso buscar algo del gusto de todos… pero ¿y si cada uno pudiera escuchar su música y sin llevar auriculares?

La idea, así de primeras, nos hace a todos pensar en algo mucho peor: en un coche en el que de cada altavoz sale una melodía distinta puede ser insoportable, pero en Harman dicen tener la solución: una tecnología que permite a los conductores crear en el interior del coche “zonas de sonido individuales”, de forma que cada una emita sonidos diferentes sin que molesten las de al lado. ¿Magia? Un poco sí, pero en realidad es todo tecnología.

Las zonas se crean utilizando la instalación de sonido que ya traen los coches por defecto, a la que se añaden unas unidades de 50 mm gemelas en los reposacabezas y altavoces planares electrodinámicos. La idea es que el sonido de cada zona esté muy dirigido, de forma que llegue perfectamente al pasajero que está ahí, pero no a los que le rodean.

Cada pasajero del coche puede controlar su zona: qué música suena y a qué volumen. ¿Se consigue un aislamiento total con respecto a las otras áreas? Desde Harman admiten que no, pero que el que se logra es más que suficiente para poder disfrutar de tu música sin que te moleste la de tu vecino. Lo que no queda claro, eso sí, es si los pasajeros que quieran silencio podrán no oír lo que está escuchando su vecino de al lado.

El sistema, al que han bautizado como ISZ (Individual Sound Zones), está ya según Harman a disposición de los fabricantes que lo quieran introducir en sus vehículos. Si la cosa funciona, está claro que oiremos hablar mucho más de tecnologías de este tipo que podrían acabar con muchas discusiones. Eso sí, nos quedaríamos sin una de las alegrías de los road trips, que es compartir un espacio con todo lo que eso supone, música incluida.

¿Te gustaría tener un sistema así en el coche? ¿O crees por el contrario que lo de aislarse tanto para un viaje por carretera no es ni bueno, ni necesario?

Fotos: Harman

Comentarios

Blanca Esther Coronado Montoya -

Me encantaría tener el aislamiento de sonido, aunque sólo fuese entre la parte delantera y la parte trasera. Tengo un citroen c5 tourer edición limitada recién comprada y no sé si algún día podréis tenerlo como accesorio que se pueda añadir a un coche que no lo tiene ya de serie.
Un saludo

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.