Ya hemos ido aceptando poco a poco que en no mucho tiempo todo lo que nos rodea (menos la gente) va a ser más inteligente que nosotros. El teléfono, el reloj, nuestra ropa, el coche, la nevera… en muchos casos esa superioridad ya ha tenido lugar. No pasa nada. Las máquinas son nuestras amigas y su inteligencia está diseñada para servirnos. ¿Quieres un nuevo ejemplo? ¿Qué tal un cinturón de seguridad que te avisa de cuando estás cansado?

Esa es la idea que están desarrollando en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV): un dispositivo que se integra en tejidos inteligentes que mide la actividad cardiaca y la respiración del conductor. A través de estos sensores, el sistema integrado en el cinturón de seguridad y el asiento del coche podría detectar si el conductor sufre fatiga o somnolencia.

“La variación del ritmo cardiaco y el ritmo respiratorio son buenos indicadores del estado del conductor”, explica José Solaz, director de Innovación de Mercados en Automoción y Medios de Transporte de IBV. Ambos indicadores sufren modificaciones cuando se entra en estados de fatiga o somnolencia, por lo que al monitorizarlos podría avisarse al conductor de que es mejor que pare y descanse.

El proyecto se llama Harken y en él participan varias empresas e instituciones de toda Europa, que buscan que su “solución innovadora” pueda llegar cuanto antes posible a todos los vehículos. De momento ya ha sido “testado por usuarios en circuito cerrado” y los resultados han sido, según Solaz, “muy positivos”. El siguiente paso es instalar el dispositivo en vehículos en la calle para poder probar también su funcionamiento en situaciones de tráfico reales.

La necesidad de sistemas que detecten la fatiga del conductor y le alerten antes de que se queden dormidos está clara. Hay cada vez más iniciativas que intentan romper con unas estadísticas que dicen que en 2020 los accidentes de tráfico serán la tercera causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. Teniendo en cuenta que se estima que un 8% de los accidentes están relacionados con la fatiga del conductor, proyectos e ideas como Harken parecen bastante necesarios.

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