Es claramente la tendencia a la que apuntan todos los fabricantes de neumáticos y podemos decir sin miedo a equivocarnos que, en un futuro no muy lejano, los pinchazos pasarán a ser un recuerdo. Los neumáticos dejan de necesitar aire y, por lo tanto, de ser susceptibles a perderlo. Primero fue Bridgestone, después Michelin, y ahora le toca a Hankook. Sus neumáticos antipinchazos se llaman i-FLEX y añaden una novedad interesante: no necesitan llanta.

Los neumáticos i-FLEX forman una sola unidad con la llanta, de forma que la rueda resultante absorbe mejor los impactos. Además, al no necesitar aire para funcionar (utiliza una red de celdas geométricas por dentro, una especie de colmena de abeja), elimina también de un plumazo el riesgo de sufrir un pinchazo y sirve como sistema de suspensión. La energía que se genera del roce y el impacto con la carretera se distribuye y disipa de forma equilibrada por toda la estructura, algo que, según aseguran, la combinación tradicional de neumático y llanta no logra.

Otra de las ventajas de i-FLEX, de momento tan solo un prototipo, es que tiene mucho potencial para ser uno de los neumáticos más verdes: al eliminar la necesidad de dos componentes, el peso general del vehículo se reduce, lo que ayuda a consumir menos combustible. Por otra parte, el neumático es reciclable en un 95% (está compuesto por resinas sintéticas como el poliuretano).

Quedan bastantes incógnitas sobre los neumáticos i-FLEX de Hankook: si no hay llanta, ¿cómo se sujetan al vehículo? ¿cuándo se pondrán a la venta de forma masiva? De momento el fabricante surcoreano no ha desvelado ninguno de estos detalles, pero posiblemente haya más información dentro de poco.

Mientras tanto, se unen a la tendencia de crear neumáticos antipinchazo (que además son más silenciosos, como los que está preparando Pirelli). ¿Cuál de los fabricantes dará con la mejor propuesta? ¿Cuál será la que se adopte en más vehículos? En unos añitos lo sabremos.

¿Qué te parece la idea de Hankook? ¿Sueñas con ese futuro en el que no haya que temer pinchazos?

 

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.