Existe una raza especial de aficionados al fútbol que no se conforma con ver el partido sentados en el sofá con la cerveza en la mano y el exabrupto en la boca. Una cuyos individuos no quedan suficientemente satisfechos sufriendo con el equipo en el estadio y tirando de autobús para acompañar a los chavales fuera de casa un par de veces al año. Esa legión silenciosa de fieles no se conforma con ir al campo, quiere saberlo todo del recinto. No se conforma con conocer una grada; quiere visitarlas todas. Hablo del groundhopping, el entretenimiento de unos cuantos fieles que consiste en conocer y documentar fotográficamente cuantos campos de fútbol les sea posible para disfrute propio y de los demás.

El veneno ‘groundhopper’, que corre por las venas de una verdadera legión en Inglaterra y hace años que se expande en lugares como Alemania, Holanda o Bélgica, es un subproducto de la cultura futbolística que comenzó a encontrar sus señas de identidad en los años setenta y hoy es un verdadero modo de vida para muchas personas. Para conocerlo mejor, y de paso empaparnos con unas cuantas fotografías de campos con auténtico sabor, repasamos las mejores webs de estos mochileros del fútbol. Los mejores sitios para conocer los estadios de Europa.

El grupo con más solera tiene su campo de operaciones, como es lógico, en Inglaterra y se dedica a peinar todos los estadios de las principales cuatro categorías del fútbol inglés, desde la Premier League hasta la Football League 2. Se hacen llamar ‘The 92 Club’, por los 92 estadios que componen cada año la pirámide del fútbol profesional inglés y son una verdadera institución. En su web ofrecen información sobre cada campo para facilitar el trabajo de los groundhoppers y enlaces a las aventuras de alguno de sus miembros.

Un complemento esencial al trabajo del 92 Club si se quiere conocer los campos de Inglaterra es Football Ground Guide, una guía actualizada todos los años, hecha por hinchas para hinchas, de cada uno de los estadios ingleses de primera, segunda, tercera y cuarta categoría. Para pasarse horas buceando. Si queremos una guía en papel escrita por expertos lo mejor es Groundstatic, un fanzine periódico de 80 páginas para los muy fanáticos de los estadios.

Si lo que nos chifla es la cada vez más atractiva Bundesliga, la referencia es Diary of some groundhopping. La recopilación aquí es amplia e incluye visitas a prácticamente todos los campos del fútbol alemán y a unos cuantos en el resto del planeta, desde Egipto a Islandia pasando por las principles ligas de Italia, España y el resto de Europa. Centrado en el fútbol alemán, en realidad ofrece un paseo excelente por el fútbol de medio mundo.

Podemos encontrar información práctica e ideas para hacer incluir un poco groundhopping en nuestro próximo viaje en blogs de Holanda, Polonia o España e incluso podemos conocer el trayecto, paso a paso, calle a calle, desde el estadio de nuestro equipo hasta el del eterno rival gracias  a propuestas tan curiosas como la de Stadium Walks. ¿Estás decidido a incluir una visita al campo de fútbol en tus próximas vacaciones?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.