Kickstarter y otras plataformas de crowdfunding están llenas de proyectos interesantes y grandes ideas. Algunas son totalmente necesarias y atractivas, las que consiguen la financiación que buscaban en un par de días. Otras son más originales que factibles y suelen quedarse en proyecto, el que suponemos que acabará siendo el caso de GhostDash, un HUD para el coche que busca en la plataforma financiar la idea.

¿De qué se trata? ¿De un HUD normal? Claro que no: este HUD busca hacer que conducir sea “algo más divertido” introduciendo un elemento de competencia… con uno mismo. Ya se te están ocurriendo muchas razones por las que esto posiblemente no sea una buena idea, ¿no? ¿Convertir la carretera real en un videojuego? A priori, no parece demasiado seguro.

Desde GhostDash aseguran que no hay de qué asustarse, ya que la idea es aprender a conducir mejor gracias al “coche fantasma” que se proyectará delante de nosotros. Nuestro objetivo es perseguirlo, sabiendo que ese coche nos indicará siempre la velocidad adecuada y que cogerá los desvíos necesarios para llegar al destino que hemos escogido.

A pesar de todo esto, nadie parece verlo muy claro. Empezando por el equipo necesario (un proyector que muestra las imágenes en una pantalla transparente de 15 pulgadas que se instala tras el volante, una tableta Surface para gestionar la información y un GPS. El equipo completo cuesta 4.000 dólares, aunque ofrecen opciones más baratas si quieres prescindir de la tableta o del GPS y usar los que ya tienes tú.

El mayor obstáculo, no obstante, sigue siendo el de la seguridad. Aun suponiendo que de verdad GhostDash nos quiera enseñar a conducir mejor, el hecho de ir persiguiendo un coche irreal podría hacer que dejemos de prestar atención a la carretera (aunque en teoría no apartemos los ojos de ella). Al contrario que los HUD normales (en Citroën algunos modelos ya los incluyen) que se consultan solo de forma puntual, es fácil creer que iríamos centrándonos todo el rato en ese coche fantasma… ¿Reaccionaríamos a tiempo si apareciese uno de verdad?

El proyecto no está teniendo mucho éxito en Kickstarter, pero es sin duda interesante y plantea un debate sobre los límites de los Head-Up Displays. ¿Crees que GhostDash podría ser seguro?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.