¿Cuántas veces has visto cómo el piloto de la gasolina se encendía en el momento menos oportuno? Sabes que tienes que repostar, pero buscar una gasolinera te hará desviarte bastante de tu camino y no tienes demasiado tiempo. Pero ¿y si tuvieses la oportunidad de hacer que un camión llegase hasta ti y se ocupase de llenar tu depósito? ¿Lo harías?

Los responsables de la app Filld creen que sí. Desde abril operan en Silicon Valley y aseguran que la respuesta está siendo muy buena. El sistema es sencillo: descarga la app y, cuando necesites repostar, marca el lugar del mapa al que quieres que vaya el camión, indicando también una ventana de tiempo, entre qué hora y qué hora estarás ahí esperando. Al cabo de un rato, verás cómo el camión llega, llena tu depósito, y te cobra las tarifas de la zona por el combustible más 5 dólares extra por el servicio.

La idea parece buena, aunque es fácil encontrarle fallos e inconvenientes. En primer lugar, ¿cuánta gente estaría dispuesta a pagar un extra por tener que evitar ir a una gasolinera? Todos hemos vivido momentos puntuales en los que habríamos dado cualquier cosa por no tener que desviarnos para repostar, pero no tan a menudo como para que el negocio de Filld parezca viable. Ellos, por supuesto, opinan algo distinto.

Filld: Never Stop for Gas Again from Crawford Ifland on Vimeo.

Según Scott Hempy, uno de sus cofundadores, al eliminar los costes de mantenimiento de tener “una gasolinera”, de pronto hay mucho más margen para tener varios camiones gastando combustible viajando de un lugar a otro para llenar los depósitos de los clientes. Desde el punto de vista ecológico la idea despierta también algunas dudas, pero Hempy asegura que lo que emiten sus camiones es menos que lo que emiten todos esos coches que se desvían y hacen kilómetros extra para llegar a una gasolinera.

Por supuesto, en plena era de la economía colaborativa, es fácil decir que Filld es un “Uber del combustible”, pero ellos prefieren compararse con Amazon y aseguran hacer con el combustible lo que el gigante hizo con los libros.

¿Cuáles son las razones principales que ofrecen sus clientes para usar Filld? La principal parece ser preferir pagar ese extra antes que tener que enfrentarse a una estación de autoservicio y mancharse las manos. La otra tiene que ver con los profesionales estresados (estamos en Silicon Valley) que no quieren perder tiempo parando a repostar.

¿Usarías una app como Filld o te parece innecesaria?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.