Dejémonos de carreteras por un momento. Estás en una ciudad, quizá haciendo turismo o quizá simplemente enseñándole el lugar en el que vives a algún conocido que está de visita. Si eres tú el turista seguramente estás preparado: llevas tu guía de viajes (en papel o en forma de app), te has hecho un planning o simplemente has decidido callejear. Enseñándole tu ciudad a un amigo enseguida te darás cuenta de tus lagunas. Pasáis por un edificio. Pregunta qué es y se lo dices, más o menos seguro. Pero no eres capaz de contarle más. Una app como Field Trip es muy práctica en ambas ocasiones.

La idea es muy sencilla: Field Trip va siguiendo por dónde vas con el GPS y te envía notificaciones cuando pasas por algún punto de interés. Si pinchas en ella, accedes a una ficha llena de información sobre el lugar, con fotografías y el punto localizado en Google Maps. ¿Qué entiende Field Trip por punto de interés? Un poco de todo, dividido en las siguientes categorías: Arquitectura, Sitios históricos y eventos, Estilo de vida, Ofertas, Comida, Bebida y Diversión, Sitios interesantes y únicos, Arte y Museos interesantes cercanos.

Así, puedes usar Field Trip tanto para conocer ciudades nuevas como para descubrir cosas que no sabías sobre la tuya. Puedes filtrar las notificaciones que quieres recibir tanto por cantidad (todo, notificaciones ocasionales, o apagarlas), como por categoría. Es decir, si estás en una ciudad desconocida y llega la hora de comer, puedes activar solo la categoría de Comida, Bebida y Diversión para ver qué restaurantes tienes cerca.

¿De dónde saca Field Trip la información que ofrece? ¿Es de fiar? La respuesta es sí: los datos vienen desde publicaciones como TimeOut, Thrillist, Food Network, Zagat y Eater para lugares en los que comer y beber; de Sunset, Cool Hunting, WeHeart, Inhabitat, y Remodelista para tiendas y productos populares; Atlas Obscura, Dezeen y Daily Secret para joyas ocultas; y Songkick y Flavorpill para música local.

Detrás de Field Trip está Niantic Labs, una especie de startup dentro de Google. Es decir, la app es un producto del gigante de Internet, por lo que se pueden esperar grandes cosas de ella. Una de las últimas novedades ha sido su integración con Google Glass (y no, no tienes las gafas, pero ya te imaginas caminando por la calle y viendo cómo aparecen notas al lado de los edificios explicando qué son).

La app no es perfecta, eso sí. A no ser que tengas un smartphone ultrapotente con batería que dura mucho, el sistema de llevar todo el rato el GPS encendido acabará con ella en nada. Las notificaciones, además, pueden ser algo intrusivas. Claro que esto tiene fácil remedio: lo mejor es tenerlas desactivadas y solo encender Field Trip cuando realmente la necesites.

La app está disponible para iOS y Android, en más de 80 países y en más de 30 idiomas (España y el español incluidos).

¿Has probado Field Trip? ¿Qué te ha parecido?

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