Es de sobra conocido la importancia que tienen los neumáticos por ser el elemento que mantiene en contacto directo el vehículo con la carretera. Esto significa que buena parte del confort de marcha y del comportamiento y la prestaciones de un coche depende de los neumáticos y de sus diferentes aspectos: desde su estado y tipo a la presión o el dibujo, y hasta las medidas y proporciones.

Es por este motivo que en ocasiones surge la necesidad de modificar la presión de los neumáticos para obtener un mejor rendimiento de éstos, caso de variaciones en la carga del vehículo, en el modo de conducción o por cambios en las condiciones climáticas o del asfalto o en caso de circular fuera de éste. Son algunos de los motivos por los que actualmente existen mecanismos capaces de variar la presión de los neumáticos directamente desde la cabina del vehículo.

Goodyear Triple Tube -- neumático se transforma para adaptarse a la carretera

Yendo un poco más allá, recientemente el fabricante de neumáticos Goodyear ha dado a conocer un prototipo de neumático que es capaz de transformarse, cambiando parcialmente de forma para adaptarse a distintos tipos de conducción, de situaciones y a diferentes estados o situaciones de la carretera.

Para ello el neumático TripleTube, que es como se denomina el prototipo, puede adoptar distintas configuraciones. E incluso puede, en tiempo real y sobre la marcha, adoptar la forma más adecuada antes de entrar en una curva, controlando y adaptando la deriva para que el recorrido sea más eficiente y seguro.

Para modificar su forma el neumático dispone de tres cámaras de aire independientes en tres partes del neumático: en cada uno de los flancos y en la banda de rodadura. Modificando la presión de cada cámara se da cierta forma al neumático, modificando la huella —más amplia o más estrecha— y el perfil. Adicionalmente el flanco del neumático puede modificarse para que el aspecto del neumático concuerde con la estética de la llanta y del vehículo.

Goodyear Triple Tube -- neumático se transforma para adaptarse a la carretera

Además del modo de funcionamiento automática, el neumático TripleTube dispone de tres configuraciones predeterminadas: el modo Eco/Safety, que reduce la resistencia al avance y el consumo y mejora la frenada en seco ajustando la superficie de contacto; el modo sporty que aumenta la superficie de contacto con el suelo mejorando el agarre en seco y el modo extreme conditions que reduce el efecto aquaplaning (la acumulación de agua ante y bajo el neumático) reduciendo la cantidad de goma que se mantiene en contacto con el suelo.

Una ventaja adicional en un neumático con tres cámaras es que puede continuar circulando aunque alguna de ellas sufra un pinchazo. Si bien el TripleTube es un prototipo de neumático que no se va a comercializar sí que es un interesante ejercicio de desarrollo más allá de lo establecido y que, de paso, es un recordatorio sobre la importancia que tienen los neumáticos para disfrutar con eficiencia y seguridad de nuestros vehículos.

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